Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

Para concluir, podemos decir que en las escuelas sujetas particularmente por los contextos que las rodean, las políticas que las atraviesan y lasrealidades que las penetran, el modo en que se articulan la pobreza y la educación, no implican un mismo destino determinado fatalmente.

Asimismo, podemos afirmar que hayuna heterogeneidad al interior de las escuelas pobres, y que cada institución se relaciona de un modo particular con el contexto que la rodea, construyendo vínculos quedan diferentes significados a la articulación entre educación y pobreza.

Por otro lado, es en el hacer de cada institución educativa en donde aparecen los sentidosque definen si la situación social de pobreza constituye o no una barrera para educar. En muchas ocasiones, la institución escolar funciona como legitimadora de ladesigualdad, favoreciendo la exclusión y anulando las posibilidades de educar.

En otros casos, por el contrario, la escuela problematiza la situación depobreza, dando lugar a aprendizajes relevantes para aquellos que viven en los "márgenes" y ofreciendo una alternativa transformadora. Es necesario, entonces, romper con elcírculo vicioso que afirma que, aquellos que habitan en los "márgenes", "van a aprender menos, debido a que son pobres, y que, debido a que aprenden menos, continuaránsiendo pobres". De esta manera, los cambios que producen las instituciones que intentan generar estrategias superadoras de su realidad educativa, "tejen lazos depertenencia que permiten sostener un análisis crítico del propio papel de la escuela y potenciar todo aquello que permita construir nuevos significados alrededor de la misma".
tracking img