Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hace un análisis de las lecturas abarcadas en el Bloque I de la asignatura La Educación en el Desarrollo Histórico de México I.
En el cual encontraremos información sobre el concepto náhuatl de la educación, tomada de textos publicados por Olmos y Sahagún, mostrándose la forma en que se llevaba a cabo así como los varios ideales que fueron plasmándose enlas diversas formas concretas de la educación náhuatl.
Las primeras civilizaciones de Mesoamérica las cuales estaban muy desarrolladas.
La enseñanza escolar entre los mexicas, donde las escuelas no eran simplemente centros educativos sino instituciones de carácter religioso que concentraban a niños y jóvenes para el servicio y las distintas clases de escuelas que existían todas dedicadas alculto y veneración de los dioses.
El tipo de crianza y discursos didácticos a los hijos, los cuales formaban se educación y modo de vida, en donde señalaban no solo concejos si no ordenes a seguir para llegar a ser buenos ciudadanos.

El concepto náhuatl de la educación

Dentro de la educación náhuatl existieron diversas formas de educación, las cuales estaban muy avanzadas y sobre todo muycentradas con la realidad de acuerdo en la época en la que se encontraban, tenían muy bien definida el significado de la educación.
Los sabios náhuatl llamaban persona humana aquella que era dueña de un rostro sabio y un corazón firme como una piedra, ya que para ellos era la concepción náhuatl la cual consideraron punto clave para el concepto de educación.
Las funciones del maestro náhuatl eran dos,la primera hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio, es decir la transmisión del conocimiento; la segunda humanizar el querer de la gente, haciendo fuertes los corazones, es decir la transmisión de valores.
La finalidad de la educación náhuatl era dar sabiduría a los rostros ajenos, esto lo lograban enseñándoles a vivir, a obedecer a las personas,respetarlas, entregarse a la moral a la prudencia y a la cordura.
Contaban con reglamentos en los que se especificaba que es lo que se enseñaba a los jóvenes y como se llevaba a cabo la formación de su rostro y corazón.
Entre las escuelas que existían estaba la telpochcalli donde se preparaban principalmente para el arte de la guerra, se les enseñaba a usar armas, cazar, como hacer cautivos en laguerra, tirar la cervantana, arrojar la piedra, usar el escudo, la macana y variadas artes de los toltecas; con el fin de desarrollar las habilidades del joven para la guerra y la caza.
La calmecac llevaban a cabo toda una serie de practicas como ir a traer cuesta de leña, barrer los patios, ir a traer puntas de maguey, etc., dirigidas a desarrollar en los estudiantes el sentido de la obligacióny responsabilidad.

Discurso de las mujeres dedicadas a los templos.

A la mujer mexicana se dio mas al supersticioso culto de los demonio, de ellas existían mujeres que por su decisión dedicaban su vida a la iglesia completamente y otras lo hacían por mandato de sus padres. La educación era demasiado sumisa, su educación era para dedicarse a los dioses, además de las tareas típicas delhogar
Se ofrecían al haber cumplido cuarenta días, los sacerdotes en nombre de los ídolos las presentaban haciendo una oración, al termino del ofrecimiento y deprecación la devolvían a sus padres para que la cuidaran hasta los ocho años.
Al termino de ese tiempo la llevaban al templo en compañía de sus familiares, recibida por el sumo sacerdote, hacia adoración a sus falsos dioses, la bajaban alas salas lugar de recogimiento, en presencia de la madre superiora y la s demás doncellas, en pie del tequacuilli, decía con admirables efectos: considera que este es un lugar sagrado donde has de hacer penitencia por los tuyos, que andan vagando por el mundo. Persuádete a que en este encerramiento has de olvidar la casa y hacienda de tus padres, y los regalos de tu niñez; y Advierte que no...
tracking img