Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………02

“En busca de la calidad educativa”……………………………………………….03

Conclusiones………………………………………………………………………….07

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………........................08

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo abordare puntos relevantes de las diferentes problemáticas existentes en la educación mexicana, a las cuales se les han dadorespuesta con los cambios realizados a la reforma educativa y a los planes y programas que vienen a cubrir ciertas necesidades de nuestra sociedad actual.

Hablare de las posibles situaciones que se desenvuelven en el ámbito educativo, rescatando las situaciones más comunes que a mi punto de vista están presentando los diferentes agentes que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizajes, merefiero a los docentes, directivos, padres de familia y alumnos, ya que en conjunto y con el trabajo de todas las partes involucradas será posible tener una educación de calidad.

EN BUSCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

En México en los últimos años la educación se ha ido transformando de acuerdo a las necesidades que exige la sociedad, lo cual esta generando grandes cambios para poder ofertar unaeducación de calidad en donde se formen sujetos capaces de desenvolverse satisfactoriamente en una sociedad demandante.

Tomemos en cuenta que tanto la educación como la escuela han sufrido un sin fin de cambios o mejoras los cuales pueden generar aspectos positivos pero a la vez negativos, y a su vez es posible que estos cambios se deban a diferentes factores sociales, económicos y porsupuesto factores políticos.

Estas mejoras que se han ido presentando en la educación han sido plasmados en las reformas educativas las cuales vienen a dar respuesta a esas necesidades y exigencias de nuestra sociedad actual para lograr una educación de calidad.

Uno de los factores que truncan la calidad educativa de nuestro país es el analfabetismo ya que existe un nivel muy alarmante depersonas analfabetas, generalmente estamos hablando de personas adultas las cuales en la actualidad tienen hijos cursando algún grado escolar en los distintos niveles de educación y por lo tanto no pueden ayudar a sus hijos con las tareas elementales, creando ciertos fracasos escolares.

También podemos hablar de la deserción escolar como un factor vengativo de la educación esta se puede estargenerando por razones económicas, por el índice de reprobación o simplemente por que existen un gran numero de comunidades rurales que no cuentan con una escuela cercana y se tienen que trasladar a una por periodos de tiempo muy largos, esto genera apatía por el estudio.

Una de las necesidades que exige la sociedad para la educación es la formación docente, es decir, que el maestro estecapacitado para propiciar una calidad en la enseñanza puesto que su labor es la clave determinante en ese proceso enseñanza-aprendizaje que se crea en el aula. A su vez existen docentes los cuales no cuentan con un perfil educativo que están frente a grupo, estos no cuentan con ciertos conocimientos indispensables para tener un buen desempeño en el aula, es decir, que desconoces los enfoques y contenidosplanteados en las curriculas educativas, los cuales tienen que desarrollarse frente a los alumnos; es por ello que deben tomar diferentes curso complementarios de la formación docente y les permitan tener herramientas y conocimientos para generar resultados favorables en su desempeño escolar.

Es a ciencia cierta que existen un gran afluencia de docente en cursos de actualización, sin embargosabemos que algunos docentes solo acuden a estas capacitaciones por ciertos compromisos que tienen que cubrir para aumentar su historial de actualización en carrera magisterial, pero nos damos cuenta que no implementan las nuevas estrategias y conocimientos adquiridos en su aula de trabajo. Otra problema que va relacionado a la actualización de los maestros es el uso de la tecnología en el salón...
tracking img