Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México está reglamentado el uso del método a utilizar para la enseñanza de la lecto escritura, es el PRONALEES, de acuerdo con lo estipulado en el acuerdo 304 de la Secretaría de Educación. Quealgunos Profesores no lo utilicen es diferente.

PALEM
Antecedentes
La alfabetización sigue siendo una problemática central en la educación en México, en virtud de que el fracaso escolar ha sido lacausa de un índice muy alto de reprobación en el primer grado de primaria. Lo anterior tiene como consecuencia una alta carga económica para la Secretaría de Educación Pública por cada alumnoreprobado y, a largo plazo, propicia la decerción en alumnos repetidores.
Los maestros de primaria consideran por regla general que un niño repetidor presenta problemas de aprendizaje, por lo que en sumayoría son tratados como tales y canalizados a grupos integrados dependientes de la Dirección General de Educación Especial.
Al llegar los niños a estos centros, el maestro de educación especial verificaque, en muchos de los casos , el problema no radica en los alumnos sino en metodologías no pertinentes aplicadas a los procesos conceptuales de los niños. La información manejada por este maestroespecial no es la misma que conocen los maestros de primaria, debido a que la Dirección de Educación Especial ha realizado investigaciones al respecto como alternativa pedagógica para facilitar elaprendiza de niños con problemas.
La Secretaría de Educación Pública para resolver esta desinformación en los maestros de primaria creó, en el período escolar 1985-1986, un proyecto llamado PALEM, cuyassiglas significan Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita y las Matemáticas, con la finalidad de dar capacitación a los maestros de primero y segundo grados de Educación Primaria, y sudirección técnica estuvo a cargo de Educación Especial los dos primeros años.

¿Por qué se trata de una propuesta y no de un método?
El problema de la lectura y la escritura ha sido planteado como una...
tracking img