Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Diagnóstico Inicial Matemática
7° Básico

Protocolo de Aplicación Pauta de Corrección Prueba de Diagnóstico

2010
Prueba complementaria al set de instrumentos para medir aprendizajes claves de Matemática (1° a 4° básico) publicado por MINEDUC para la etapa de diagnóstico y seguimiento de los planes de mejoramiento educativo asociados a la Ley de Subvención Preferencial (SEP)(www.planesdemejoramiento.cl)

R.P.I. Nº194711

EDUCACIÓN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO EDUCACIÓN BÁSICA Diagnóstico inicial
PROTOCOLO DE APLICACIÓN Este instrumento tiene como propósito identificar el nivel de desempeño que presentan los alumnos y alumnas en el sector Educación Matemática al inicio de Séptimo año básico. Para esto se consideran los aprendizajes esperados de los años anteriores queresultan claves para el buen desarrollo de este curso. La prueba consta de 16 ítems, en su mayoría de desarrollo, lo que promueve la expresión escrita de los distintos caminos de resolución y permite recoger información de la variedad de procedimientos empleados por los niños y niñas para resolver las problemáticas presentadas. Se estima un tiempo de 2 horas de clase. Se sugiere que en los casos enque la prueba no se logre responder completamente, se retome la aplicación en la hora siguiente de clase o en otro momento, según se estime conveniente. En estos casos hay que registrar quiénes necesitaron más tiempo y considerar este dato en el posterior análisis de los resultados. Como el propósito es conocer el nivel inicial de los niños y niñas es pertinente supervisar que contesten la mayorcantidad de ítems registrando sus procedimientos en la misma prueba y que no borren sus cálculos. Siempre debe tenerse en cuenta a los alumnos y alumnas que presenten NEE y considerar la posibilidad de aplicar el instrumento de manera diferenciada, dependiendo de la necesidad de cada estudiante. Lo importante es recoger información de sus habilidades matemáticas. Al momento de la aplicación convieneleer colectivamente la portada de la prueba antes de comenzar, recalcando la importancia de que dejen evidencia escrita de sus procedimientos. Tras esta lectura, invitar a los estudiantes a leer de forma individual la prueba en su totalidad, ya que dispondrán sólo de 10 minutos para hacer las preguntas que estimen necesarias. Especial cuidado en no dar orientaciones de lo que tienen que hacercuando se explica alguna pregunta. Es importante tener en consideración este punto ya que muchas veces, sin darnos cuenta, entregamos en las explicaciones de las instrucciones lo que queremos que niños y niñas hagan por sí solos. Materiales necesarios: lápiz grafito, goma, sacapuntas. ÍTEM DE CÁLCULO MENTAL La prueba comienza con el ítem de cálculo mental. Cada ejercicio se presenta uno a uno dando eltiempo “justo” para responder y repitiéndolos como máximo una vez. Una vez finalizado el ítem, se puede repetir completamente, aunque mucho más rápido. Preguntas:
a) b) c) d) 200 + 0,5 = 0,75 + 0,25 = 1–¼= 6/15 + 9/15 = e) 45 • 99 = f) 10 ÷ 4 = g) 36.000 ÷ 600 = h) 7 • 1,5 =

EDUCACIÓN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO EDUCACIÓN BÁSICA Diagnóstico inicial

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: NOMBRE: CURSO:FECHA:

INSTRUCCIONES 1. Completa esta página con los datos que se piden. 2. Contesta la prueba con lápiz grafito. Cuida tu letra y ortografía. 3. Si tienes dudas o consultas levanta la mano y espera a que tu profesor o profesora se acerque a ti y te las aclare. 4. Escribe todos tus cálculos o procedimientos, porque estos también son parte de la respuesta.

Es muy importante para nosotrosconocer qué piensas cuando resuelves los problemas y ejercicios; por lo tanto, te pedimos que escribas todos los cálculos y procedimientos que utilices para obtener tus respuestas.

1

Respuestas de cálculo mental.

Anota sólo el resultado del cálculo que dirá tu profesor o profesora.

A) B) C) D) E) F) G) H)

2

M7°

2
Pablo, Alejandra y Josefa son tres amigos. Cada uno quiere...
tracking img