Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE UNA VISIÓN GLOBAL – CAP. 4

El Fenómeno Snapple:
• El lanzamiento de Snapple, una bebida estadounidense, no tuvo el éxito esperado en Japón, principalmente porque los consumidores japoneses, detestaban algunas características que hicieron famoso a Snapple en otros países. A pesar de ello, Quaker no quiso adaptar el producto a los gustos locales, pasando por alto lamercadotecnia, preocupándose solo por los resultados a corto plazo. Si bien los ejecutivos de Quaker reconocieron la culpa, también atribuían los malos resultados a la compañía que no podía asegurar una distribución suficiente.
• Cuando EEUU se queja de los malos resultados de sus productos en Japón, se justifican diciendo que los productos estadounidenses no se ajustan al Japón, lo cuál es cierto, perose contradice con que Japón compra más productos de USA que nunca y que muchos de ellos son iguales a su versión estadounidense (snickers, M&M, etc.).
• Sin embargo, no es posible establecer reglas fijas en cosas de gustos. Por lo que surge la pregunta ¿Es posible vender los productos de la misma manera en todo el mundo? ¿Qué diferencias hay entre la mercadotecnia local y global? Etc.

LASRECOMPENSAS DE LA MERCADOTECNIA GLOBAL:
• En la actualidad la palabra global adquiere un nuevo significado “la movilidad y la competencia ilimitada en los campos social, de negocios e intelectual”. La mercadotecnia global se convirtió en un imperativo para los negocios.
o Mercadotecnia global: marketing dirigido a mercados meta en todo el mundo.
• De la misma forma se debe tener una Visión Globalpara reconocer las oportunidades a nivel internacional y también para ser competitivo a nivel nacional. Permite también que los ejecutivos entiendan que las redes de consumo y distribución operan en todo el mundo, borrando las fronteras y haciéndolas cada vez menos relevantes para las decisiones de negocio.
• Tener una visión global significa: reconocer y reaccionar frente a las oportunidades decomercio internacional, poseer conocimiento de la amenaza de los competidores extranjeros en todos los mercados (nacionales e internacionales) y emplear con eficacia las redes internacionales de distribución.
• En el caso de Whirlpool, cuenta con infraestructura en muchos países de Europa y su comité esta formado por 12 personas de diferentes países y culturas. Esto ayuda a la organización atrabajar en una visión global. Whirlpool produce en 12 países y los vende en 140; un 38 % de sus ingresos provienen del exterior.
• La mercadotecnia global, influye en dos sentidos: cómo vender bienes y servicios en todo el mundo y cómo manejar el ingreso de competencia extranjera, que resulta más eficiente en ciertos rubros, donde ha crecido en participación de mercado por sobre las empresaslocales. Una compañía debe ser igualmente eficiente para entrar en el mercado global, como para mantener su lugar en el mercado local ante la competencia global ( prepararse para la competencia.

La importancia de la mercadotecnia global para EEUU
• Si bien, el comercio internacional de EEUU no es el ingreso más importante del país, la influencia de los negocios internacionales en la economía escada vez más relevante. No obstante los negocios que venden y compiten internacionalmente son las multinacionales. La participación de las medianas y pequeñas empresas en el negocio internacional es marginal, aún cuando algunas están trabajando activamente por entrar en ellos.

EMPRESAS MULTINACIONALES
• Una Empresa Multinacional es una compañía que interviene fuertemente en el comerciointernacional, más allá de la exportación o importación: estas empresas mueven recursos, bienes, servicios y capacidad de trabajo más allá de las fronteras, independiente del país en que se encuentren sus oficinas centrales. Una EM puede tener oficinas centrales en varios lugares del mundo, esto depende de dónde se encuentren los mercados relevantes o tecnologías.

• Ser una empresa multinacional...
tracking img