Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
/



DIAGRAMA



Introducción

La distribución de energía eléctrica se hace, esencialmente, en corriente
Alterna, debido, principalmente, a la facilidad de adaptación del nivel de tensión por medio de transformadores.
Sin embargo, en muchas aplicaciones, la carga alimentada requiere una tensión continua.
La conversión CA/CC es realizada por convertidores estáticos de energía, Comúnmente denominados rectificadores. Por tanto, un rectificador es un sistema electrónico de potencia cuya función es convertir una tensión alterna en una tensión continua.
En una primera clasificación, podemos diferenciar los rectificadores de acuerdo con el número de fases de la tensión alterna de entrada (monofásico, bifásico, trifásico, hexafásico, etc.). Dentro de estos, podemos diferenciar losrectificadores en función del tipo de conexión de los elementos (media onda y de onda completa). Otra posible clasificación es según su capacidad de ajustar el valor de la tensión de salida, ello depende de si se emplean diodos o tiristores. Los rectificadores no controlados son aquellos que utilizan diodos como elementos de rectificación, en cuanto que los controlados utilizan tiristores otransistores.


Rectificadores controlados

Si queremos controlar la tensión de salida de un rectificador, es necesario utilizar semiconductores de potencia que puedan ser controlados.
Lo más usual es utilizar dispositivos de la familia de los tiristores.
Por tanto, se puede decir que los rectificadores controlados reciben este nombre por que utilizan un dispositivo de control, en este caso eltiristor. Se utilizan las mismas topologías que en el caso de los rectificadores no controlados, pero sustituyendo los diodos por tiristores. La ventaja de utilizar tiristores viene dada por la capacidad de éstos de retardar su puesta en conducción, sucediendo ésta cuando la tensión ánodo-cátodo sea positiva y además reciba un pulso adecuado de tensión y corriente en su puerta.

Al retardar elángulo de disparo es posible variar la tensión rectificada de salida, de ahí el calificativo de “controlados”.

En los rectificadores controlados, por lo tanto, se controla la puesta en conducción del tiristor y el bloqueo se realiza de forma natural cuando se anula la corriente por el dispositivo.







Rectificador monofásico totalmente controlado

En este montaje, los diodos queformaban el puente rectificador no controlado se sustituyen por tiristores tipo SCR, haciendo posible el control de fase de una onda completa de la señal de entrada. El circuito se puede ver en la figura 3.13.

Controlando el ángulo de disparo de los tiristores somos capaces de enviar más o menos energía a la carga, con lo que estamos controlando el valor medio de la tensión de salida delrectificador.
La tensión en la de carga, la corriente en la carga y la tensión ánodo-cátodo del SCR.
[pic]

Los tiristores T1 y T4 conducirán durante el semiciclo positivo de la entrada, y los tiristores T2 y T3 en el negativo. Eso quiere decir que los tiristores se dispararán de dos en dos con un ángulo de fase α retardado a partir del paso por cero de la tensión de entrada. La figura 3.14 muestra lasformas de onda de la corriente de entrada y de la tensión de salida del rectificador.

















Tensión media en la carga:

[pic]





Para α=0°, la tensión media en la carga será:











[pic]

Aplicaciones de rectificadores.



Una de las aplicaciones más comunes de los rectificadores son los cargadores de baterías. La idea es transformarenergía de CA (red monofásica o trifásica) en CC para cargar baterías. La figura 3.15 muestra un esquema de un típico cargador de baterías.

El rectificador puede ser de cualquier tipo, controlado, no controlado, monofásico, trifásico, de media onda o de onda completa, etc., dependiendo de las disponibilidades y necesidades de energía.

En el caso de la figura 3.15 se trata de un cargador...
tracking img