Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La autora presenta este número especial, compuesto de una selección de artículos que aúnan la investigación teórica y el trabajo de campo sobre la noción de educación inclusiva y sobre las dificultades planteadas por los procesos de elaboración de políticas y su implementación. Estos artículos constituyen diversos y multifacéticos enfoques de la inclusión, tanto desde un punto devista teórico como metodológico y disciplinar. A lo largo de todo el número, la inclusión aparece como un principio rector para el logro de una Educación Para Todos de calidad, en sistemas educativos que sepan aprovechar la diversidad y procuren construir una sociedad más justa y democrática.
Gradualmente, la sociedad fue tornándose comprensiva y trato de atender a estas personas. En una primerafase desde un enfoque netamente clínico, que consideraba primordialmente, el diagnóstico y la etiología, al mismo tiempo que exageraba las limitaciones. Hasta llegar a aceptarlos como seres humanos y favorecer su integración en la sociedad.
En los años 70, se iniciaron los primeros intentos de aplicación del principio de normalización. La Organización de las Naciones Unidas, en 1971, diráque el deficiente tiene entre otros muchos derechos, el de recibir atención médica y tratamiento físicos adecuados, derecho a una instrucción, formación y readaptación, así como a las orientaciones que puedan ayudarle a desarrollar al máximo sus capacidades y actitudes.
De esta manera se propone la Normalización como principio de la integración. Los conceptos de norma y normalidad sonconceptos relativos y socialmente establecidos. La normalidad no significa homogeneidad, por lo tanto se expresa el derecho inscrito en la misma naturaleza del hombre: el ser diferente a los demás.
La integración como filosofía, por lo tanto, significa una valoración de las diferencias humanas. No se trata pues de eliminar las diferencias, sino de aceptar su existencia como distintos modos de serindividuo dentro de una sociedad o de un contexto social, determinado en el tiempo; que pueda ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el desarrollo máximo de sus capacidades brindando los mismos beneficios y oportunidades de vida normal que todos tienen.
Por consiguiente. La integración escolar es el derecho que todo niño tiene a la educación. Es el proceso de educar juntosa los niños y niñas con y sin Necesidades Educativas Especiales, durante un período o, en la totalidad del tiempo que permanece en la escuela Regular.
Un aspecto de importancia en esta investigación lo constituyen las Bases Legales, normas que fortalecen la razón y validez de la misma.
La Carta Mundial de Educación, dicho documento plantea a través de once artículos una serie de formulacioneseducativas orientadas a lograr que la educación sea accesible a todos, sin distingo de ningún tipo. También ofrece una elevada concordancia con el espíritu de la Educación especial específicamente en los artículos 3º y 5º donde se plantean las necesidades básicas de aprendizaje de las personas discapacitadas, allí se vislumbra un verdadero proceso integral y dinámico, que cambia a medida quelos seres humanos van creando conciencia de sus realidades sociales, políticas, económicas y que se adapten a la imagen del hombre acerca de las posibilidades últimas como ser humano.
En Venezuela la existencia de Niveles y Modalidades Educativas se debe a la necesidad de adecuar la administración de la educación a las diferentes etapas de la población en desarrollo y así dar cumplimientoa lo establecido en el artículo 78 de la Constitución Nacional, donde todos tienen el derecho a la educación. En tal sentido, parte de esa población lo conforman aquellas personas con características físicas, intelectuales o emocionales que les dificulta la adaptación y el progresar en esos diferentes niveles del sistema educativo. Para este grupo se establece la modalidad de Educación...
tracking img