Educacion

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1 La Educación como proceso individual y social:
Es un proceso, en tanto considera al individuo como sujeto de transformación cualitativa; es decir, provoca en él un tránsito de un punto a otrodentro de su desarrollo o maduración.
Tradicionalmente la educación ha tenido una orientación muy individualista; no obstante, en la época moderna, de acuerdo con nuevas corrientes, se ha queridoresaltar su doble faceta individual y social.
No se puede hablar de educación a espaldas de la sociedad. En este sentido, se afirma que no hay sociedad sin educación, ni educación sin sociedad. Laeducación es una función social y de desarrollo en el seno de la sociedad. Es el proceso que prepara a los individuos para que se incorporen a la compleja estructura social y desempeñen papeles socialesparticulares.
Puede afirmarse que la educación es un fenómeno social porque:
* Se efectúa en el medio social
* Los contenidos que constituyen su objeto propio son culturales y sociales
*Cumple un papel socializador sobre el individuo
El educador debe ser un individuo conocedor de la problemática de la sociedad, debe conocer la realidad socioeconómica y cultural del grupo social al quepertenecen los estudiantes.
Desde la perspectiva individual la educación es esencial he inherente a la condición humana. Es ella la que le permite evolucionar y perfeccionar sus propias condicionesparticulares.
2 El principio de la educación permanente:
El proceso educativo no se limita a la institución escolar ni se circunscribe a una etapa de la vida correspondiente al periodo de laescolaridad; por el contrario, se extiende durante toda la vida.
Se ve como un proceso que abarca tanto las acciones que se cumplen en el ámbito escolar como las que se realizan en la familia y la comunidad.Debe ser diversificada, exige utilizar de manera complementaria y coherente los recursos de la institución educativa, implica la visión integral del sistema educativo.
La educación debe ayudar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS