Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de China
Una función de ópera china (Ópera de Pekín) en Pekín, uno de los muchos aspectos de la cultura china tradicional.
China es, tal vez, la civilización viva mas antigua del mundo con una historia. El país abarca una amplísima región geográfica con costumbres y tradiciones que varían enormemente entre pueblos, ciudades y provincias. La cultura china es un amplio término utilizadopara describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera del continente chino. Su influencia ha abarcado los países de su entorno (Japón, Corea, Vietnam...), en términos de arquitectura, caligrafía, filosofía, etc.
Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.
China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, elconfucianismo y el taoísmo. Esta cultura también adoptó el budismo, dando origen al budismo Chán.
La música china utiliza el bambú para fabricar flautas y cajas.

LA EDUCACION
La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura chinaha sido en efecto una de las más notables yrefinadas dsel mundo antiguo. En ella ha sobresalido una moral muy humana; una gran atencióna la civilidad y bueenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, una y una cerámicade gran belleza; una poesía lírica de alta, conocida antes que en Europa.
La educación en la etapa agricola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso deltrabajoy también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad qu la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA"
En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paternna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de lla guerra y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: " En teoríadebían queddar en esa escuelahasta los 20 años y ejercitarse en danzar, tirari al arco y conducir un carro.
La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la toma del birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de los nobles se educan también al principio en la casa materna, pero después pasan a vivir con una familia ajena. Se les enseña las artesdomésticas, especialmente el tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la ápoca del matrimonio.
CULTURA DE JAPON
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo períodode aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas porlas ideas de "honor", "obligación" y "deber", conjunto conocido como giri , 'g y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gentedesconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practica el nemawashi , 'nemawashi' que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el...
tracking img