Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante deuna educación.
Los primeros sistemas de educación:

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India lamayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino deun examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
En la Actualidad se llama educación al resultado de un proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios decaracter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
Educación formal.
La institucionalización de la educación en occidente se deriva de la sistematización de los centros religiosos, donde las doctrinas se encuentran con los preceptosdados por la Iglesia, que gracias a la impresión de La Biblia definen las enseñanzas a través de un cuerpo magisterial dotado de la investidura para ello.
En Europa surgen instituciones que anteceden el desarrollo de la educación formal contemporánea, como las escuelas monacales, catedralicias, parroquiales, así como los conventos y seminarios. En estos últimos se formaban los clérigos queconstituirían más tarde la vida religiosa, dando por hecho el caracter sistemático de la formación recibida.
El surgimiento de instituciones educativas en la época se representa en su punto más amplio en el advenimiento de las universidades, mismas que en sus inicios estuvieron reguladas por las autoridades papales y el alto clero católico.  Conforme avanza el desarrollo de las sociedades, lasinstituciones escolares traen consigo ideas y exposiciones que aumentan su categoría no unicamente como expresiones de la cultura, sino de afanes políticos y económicos que reafirman el sentido de la sociedad.
La educación formal se caracteriza por la constitución de un esquema histórico que ha repercutido en el desarrollo de conceptos tan rutinarios en ocasiones para nosotros, como el de la escuela,que para identificarse como tal ha obtenido diversas presentaciones en su ejercicio.
Por educación formal entenderemos lo que sus características generales plantean:
a) Pertenecen a un modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación.
b)Su forma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para su funcionamiento (gradosescolares, niveles educativos).
c)Su proceso es sistematizado y graduado.
d)Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y consecución de los servicios a la población.
e) Se delimita en periodos cronológicos.
Observamos entonces que el sistema educativo prevee que la inclusión del educando en el esquema favorece la anticipación de cualquier eventualidad que pudiera...
tracking img