Educacion

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Resumen:
El presente trabajo habla específicamente del problema consumista que posees el país de El Salvador, las causas, consecuencias y el planteamiento de las definiciones básicas para entender completamente de que se trata este tema.
La monografía solo presenta el marco teórico que es el cuerpo del trabajo, los demás capítulos fueron anulados ya que eran únicamente de importancia para losautores y no para el publico en general.
En el marco teórico se presenta la descripción de las variables y la relación que se muestran entre estas. En el cual se reúnen los conceptos, temas y otros aspectos bibliográficos que constituyen una base de apoyo para la investigación.
Marco Teórico
2.1 Ubicación:
"La Economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entrefines dados y medios escasos que tienen usos alternativos". Tradicionalmente se define economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Como nos podemos dar cuenta la economía esta íntimamente relacionada con la sociedad, lo que nos da pauta para la formulación de otros conceptos ydefiniciones que amplían el razonamiento de la economía a un punto tal que es considerada como una ciencia social
La Economía es una Ciencia Social. Con rasgos diferenciadores, es similar a otras ciencias como, por ejemplo, las de la naturaleza, ya que todas ellas utilizan la metodología científica que consiste en la construcción  de modelos teóricos basados en supuestos e hipótesis con la ayuda delas reglas de la lógica deductiva, para deducir implicaciones o conclusiones. Éstas pueden ser contrastadas con los hechos del mundo real, y lo más importante, pueden ser falsadas, y esto es lo que diferencia a las investigaciones científicas de las que no lo son. Por lo tanto para llegar a un resultado definitivo hay que seguir ciertos métodos.
Es una ciencia porque utiliza la metodologíacientífica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofíade la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invocacomo causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.
La Economía como Ciencia, nace en 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones".  La filosofía de Smith es un puro reflejo del espíritu de aquella época, ya que creía en el orden newtoniano de la naturaleza, esdecir, en un universo mecanicista cuya organización armoniosa y benéfica prueba la sabiduría y la bondad de su Creador. En La riqueza de las naciones, Smith  intenta conciliar la nueva ciencia de la economía política en un universo newtoniano,  mecánico y, al mismo tiempo, armónico y benéfico, en el que la sociedad  se beneficia de las no intencionadas consecuencias de la búsqueda del interésparticular de cada persona.
Smith se convirtió en el profeta de la sociedad comercial del capitalismo moderno, fundiendo el liberalismo político de Locke con su propio liberalismo económico en el que la iniciativa privada, motivada por las ganancias, propulsó las innovaciones tecnológicas de la revoluciónindustrial, de una manera independiente a la intervención del gobierno. Dondequiera que haya unagran propiedad, habrá una gran desigualdad. Por cada hombre muy rico, habrá como mínimo quinientos hombres pobres y la opulencia de unos pocos supone la indigencia de muchos… "El gobierno, en tanto en cuanto ha sido instituido para proteger la propiedad, ha sido en realidad instituido para defender al rico frente al pobre o bien para proteger a todos cuantos tienen alguna propiedad, frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS