Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO

Martha Celene Luna Corrales

Este escrito trata de dos lecturas acerca de la vida que existía en durante el Porfiriato. La primera es sobre todo de lasituación económica en la que se vivía y como al resolver un problema generaba otro haciendo mención acerca de la Escuela Nacional Agrícola y la educación planeada para las clases obreras.
Y en la segundaparte se abordara el tema de la obra educativa del profiriato una contradicción dialéctica, describiendo los congresos pedagógicos, la ley de instrucción obligatoria, la obra de Justo Sierra, lasescuelas rudimentarias, los congresos nacionales y por ultimo la revolución.

Francisco Bulnes cuenta la forma de vida de los mexicanos, la problemática a la que se enfrentaban y que a su parecer el mayorproblema fueron las personas sin trabajo de la clase media. Comenta que el gobierno se enriquecía por los excesivos impuestos hacia las clases obreras a su ves los que tenían algún titulo profesionalexigían sueldos mayores. También hace hincapié que la clase media es la que gobernaba al país para bien y en ocasiones para mal.
Por otro lado menciona que en ese tiempo no existían las pensionespara las personas mayores así tenían trabajos vitalicios. Y que malamente al resolver un problema generaban automáticamente otro mas como expone Bulnes al no existir un adecuado manejo de los ranchos yhaciendas decidieron dar impulso a la Escuela Nacional de Agricultura para general agrónomos que las dirigieran correctamente sin embargo esto le trajo al país un costo mayor en la economía al pagarsus elevados sueldos generando el desempleo originando que las clases medias no enviaran a sus hijos a estudiar agricultura y nuevamente para solucionar este problema crearon becas para las clasesobreras que desconocían los problemas posteriores.
Sin embargo esto trajo otros escenario según Bulnes, el primero; cuando un joven salía de la clase obrera y al termino de sus estudios era bien...
tracking img