Educacion

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

COMENTARIO DEL LIBRO”ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL”

INTRODUCCIÓN

El presente comentario del libro de ecología y educación ambiental nos hace ver la crisis ambiental que en este momento nos está afectando siendo el causante nosotros los seres humanos, este problema se ha venido dando ya tiempo atrás pero no nos habíamos preocupados si no fuera porlos cambios climáticos tan fuertes que sufrimos hoy a la fecha. Las inundaciones tanto como las sequias son señas de lo que estamos sufriendo hoy en día. Como todos sabemos el calentamiento global nos afecta a cada uno de todos los que habitamos el planeta, tanto seres humanos como todos los animales. Este problema tiene factores muy importante que hacen que aumente con más potencia como lo es laquema y tala de bosques que es parte fundamental en el proceso de disminución; ya que los arboles absorben el dióxido de carbono, otro factor es el rápido crecimiento de la población ya que cada vez hay más demanda de comida como de recursos naturales. Las grandes fabricas también son fuertes contaminantes ya que aportan cantidades grandes de dióxido de carbono que van directo a la atmosfera.Todos a nivel global tenemos que unirnos para contrarrestar el deterioro de nuestro planeta, países, comunidades, grupos sociales sobre todo en los centros escolares hacer actividades para que ellos se sensibilicen y le tengan amor y aprecio a la naturaleza para poder cuidar y conservar nuestro medio ambiente. Es deber de todos mantenerlo y cuidarlo para tener una vida más sana y saludable ya quees nuestra fuente calidad de vida y sin ella la raza humana perecerá.

ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Guatemala un país que ha sido uno de los que ha poseído una gran variedad de plantas y animales ya que es un lugar único debido a la diversidad del clima tanto como los suelos obteniendo una riqueza muy grande en sus recursos naturales y en la cual debemos aprender y educarnos para poderconservarla y que la próxima generación puedan conocerla. En este momento estamos en una crisis muy grande a nivel mundial en cuanto al tema de la educación ambiental y la ecología ya que estamos cada vez deteriorando mas nuestro planeta y debemos de aprender a solucionar de la mejor manera posible a a administrarlos y conservar los recursos que todavía nos quedan.
Guatemala ha pasado por unaimportante historia en cuanto a su entorno natural, ha pasado por diferentes periodos como colonial, la reforma liberal, la dictadura de los treinta entre muchos otros; Guatemala al haber sido arrebatada por los españoles empieza más que todo el aprovechamiento y abuso de las tierras que le pertenecían a los nativos, siendo ellos los que controlaban la producción agrícola para ser exportada, estosignificaba que había que talar bosques para poder ocupar la tierra en cultivos, con el inicio de la colonia se empieza a ver los recursos naturales alterados.
Otro tema que tuvo que ver con el deterioro de nuestro ambiente es el de campesinos que hasta la fecha de hoy presionan para que se les de tierra a la fuerza y los políticos que les dan pensando que con dársela resuelven sus problemas sinimportarles que el mal que están haciendo repercute en todos nosotros dándoles kilómetros de tierra de bosques poseyendo maderas preciosas, como la ley del gorgojo del pino que según era para beneficio pero lo que quería ciertas entidades era solo un negocio siendo estos mismos los beneficiados. Guatemala ha intentado crear políticas de desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales pero nunca hatenido éxito, existe falta de decisiones políticas y así tomar medidas para proteger el medio natural y que se puedan manejar de la forma en que todos salgamos beneficiados.
Es tanto el daño que hemos provocado y se estima que durante el periodo de 1981-1985 hubo una deforestación de 90000 hectáreas por año, como vemos es una cifra muy elevada como estaremos en la actualidad me imagino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS