Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETER SENGE:
Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean.

LA QUINTA DISCIPLINA:

Transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individualde sus miembros.
Comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”. Si los equipos no aprenden, las organizaciones no aprenden.
Transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que laequivalente a la suma del talento individual de sus miembros.
Comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”. Si los equipos no aprenden, las organizaciones no aprenden.

PARENDIZAJE EN EQUIPO: ORGANIZACIÓN

Personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado. Portanto, surge aquí la clave para que esto se logre con éxito y ello es sin duda, el trabajo en equipo. Trabajo en equipo según Katzenbach y K. Smith: “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida”.
Toda organización es un sólo equipo, donde no existen barreras odivisionismos. por el contrario, la visión de la empresa, su misión y objetivos es la base de todas las personas, es el elemento aglutinador de esfuerzos para el logro de resultados comunes.
Alineamiento: cuando los integrantes de un equipo actúan. En la mayoría de los equipos la energía de cada miembro se encauza en diferentes direcciones:

Desperdicio de
energía en un
equipo
noalineado
CARCTERISTICA

* Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.
* La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.
* El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.
* Sinergia (1+1=3, el todo es más que la suma de sus partes).
* Se enfatiza el conocido lema: “todos para uno yuno para todos.”

Cuando el equipo logra alinearse surge una dirección común y las energías se armonizan, hay menos desperdicio de energía, surge la sinergia.



El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados planificados. También se construye sobre individuos exitosos porque individuos exitosos construyen equiposexitosos.
Es fundamental trabajar en equipo, personas que se necesitan mutuamente para actuar y la toma de decisiones es responsabilidad del equipo.
Si los equipos aprenden, hay aprendizaje organizacional, porque se convierten en un microcosmos para aprender a través de la organización y llevarlo a la práctica.
Dimensiones del trabajo en equipo:
* pensar agudamente sobre problemascomplejos, aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más intensas que una.
* acción innovadora y coordinada.
* el equipo que aprende, enseña a otros equipos.
* aprender a dominar las prácticas de la discusión y el dialogo, el convencer y dejarse convencer, para buscar la mejor perspectiva para respaldar las decisiones que se deben tomar.
Disciplina del aprendizaje en equipo:diálogo y cooperación
| La cooperación de varias personas permite llegar a mejores resultados, el grupo se abre al método del dialogo y en este sentido puede introducirse a un flujo de interacción más amplia, al mejor modo dialéctico. |

La discusión permite la disección de las percepciones, observando las cosas desde diferentes puntos de vista. Dialogo significa moverse a través de un...
tracking img