Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación

La educación y la filosofía son ciencias hermanas, ya que mientras la filosofía se dedica a la búsqueda de la sabiduría, la educación se centra en el ser humano, en estetenor, la filosofía es la brújula que nos indica el camino a la felicidad y la educación es la nave en la que nos transportamos. Así mismo debemos hacer notar que la pedagogía es la cienciaque estudia la educación.

La pedagogía se divide en diferentes ramas, dos de ellas son: didáctica y metodología. La primera centra su atención en los procesos educativos, mientras que lametodología nos habla de las distintas herramientas (métodos) que son necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Además de las diferentes divisiones científicasque tiene la educación es necesario también hacer una división de ésta en cuanto a sus formas, es aquí donde entran la educación informativa y la formativa. La primera únicamente se centraen la teoría y de cómo transmitirla a los alumnos, mientras que la educación formativa, además de abordar la teoría también centra su atención en el desarrollo de valores y actitudes enlos alumnos. Es importante mencionar que en toda forma de educación que se pretenda impartir un elemento imprescindible es el rol del maestro, el cual para que sea de calidad debe reunir unaserie de características: debe tener una personalidad vigorosa, humana, definida, equilibrada y responsable, debe comprender, respetar y encauzar la personalidad de sus alumnos y debe tenerun pleno dominio de los métodos didácticos.

Todo lo anterior con el propósito final de lograr el aprendizaje en los alumnos y con esto también logra que los alumnos aspiren a su autoaprendizaje, este siempre supervisado por un profesional en la educación.

Autores

Profr. Carlos Caballero Sosa

Lic. Héctor Arturo Díaz Romero

Lic. Víctor Hugo Terrero Solache
tracking img