Educacion

Páginas: 113 (28221 palabras) Publicado: 18 de julio de 2009
La educación
Francisco Augusto Montas Ramirez peniel2806@hotmail.com

1. Antecedentes
2. Arribando a las siguientes conclusiones
3. Gestión Pedagógica
4. Administración Educativa
5. Planeamiento
6. Teorías administrativas más importantes y sus enfoques principales
7. Modelo de Organización y Gestión Educativa
8. Administración: Conceptualizaciones
9.Naturaleza de la Educación Básica
10. Caracterización de los sujetos
11. Diseño Metodológico de la Investigación
12. Concepto de Calidad Educativa
13. Competencias Nociones y Fundamentos

Antecedentes:
El concepto de gestión surge de las teorías organizacionales y administrativas en el ambiente educativo y específicamente en lo administrativo y pedagógico se ubica a partir de los añossesenta (60) en Estados Unidos, de los setenta (70) en el Reino Unido, de los ochenta (80) en América Latina y particularmente en la República Dominicana a partir de la segunda década de los noventa (90) con el Plan Decenal, el concepto de administración de la educación tiende a ser reemplazado por el de gestión educativa.
Diversas investigaciones, monografías, tesis sobre el temagestión administrativa y pedagógica se han realizado tanto en el plano internacional, nacional, y local, aunque no con esa misma articulación de los términos, (Gestión Administrativa y Pedagógica con incidencia en los niveles de competencia), las cuales han sido consultadas como referencia a esta investigación.
Dentro de los estudios consultados esta el realizado por Nacarid Rodríguez, en laUniversidad Central de Venezuela con el titulo “Gestión escolar y Calidad de la Enseñanza”. La metodología que se utilizó, procedimiento de investigación etnográfica, observando directamente el ambiente, las situaciones y los acontecimientos en las condiciones reales.

Arribando a las siguientes conclusiones:
Cada escuela tiene un estilo particular de organización y funcionamiento, el cualse ha ido configurando a través del tiempo. En ese estilo tiene influencia preponderante las creencias del director con respecto a la educación y la escuela, creencias altamente influidas por su biografía y su relación personal con la escuela.
La adscripción de la escuela a una organización o red de escuelas que tenga algunas pautas, aunque genéricas, sobre los fines de la institución,también ejerce influencia sobre muchos elementos de la organización y sobre el estilo de dirección y la libertad de decisión del personal directivo. Igualmente el tamaño de la escuela, si es grande (mas de 500 alumnos), constituyen un elemento diferenciador de importancia en la conducción de los asuntos internos.
En ese sentido refiere que en las tres (3) escuelas privadas el director tiene laposibilidad de escoger al personal docente, de aplicar sanciones y de despedirlos en caso de incumplimiento. Mientras que en las dos (2) escuelas oficiales, esas funciones dependen de organismos superiores que tienden a complicar y alargar estos procesos. No obstante directores con muchos años de experiencia y fuerte ascendencia ética pueden lograr un cierto grado de injerencia en la selección delpersonal.
La distribución del trabajo entre el personal directivo es un elemento importante asociado a la dependencia administrativa de la escuela. En las oficiales se tiende a concentrar las decisiones en el director. En las tres escuelas privadas encontramos una clara distinción de responsabilidades, donde el director asume el rol de gestor de recursos para la escuela, de administrador,de gerente general en cuanto al manejo de los fondos y control de la asistencia y puntualidad de los docentes. Los subdirectores o coordinadores están más cercanos a los docentes y se encargan de los asuntos pedagógicos de la institución, es decir, de la enseñanza el estimulo a los docentes, la supervisión y accesoria, la organización de actividades complementarias, relaciones con los padres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS