Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje Significativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales,
y la Alfabetización Científica Tecnológica

1. Conjunto de saberes significativos
2. ¿Significativo o Memorístico?
3. ¿Somos Analfabetos Científica y Tecnológicamente?
4. Bibliografía consultada:

Al hablar de educación hablamos de curriculum y al hablar de curriculum señalamos que es el conjunto desaberes significativos acordes a una política educativa que tiende a la formación integral de un sujeto autónomo y transformador, atendiendo a la demanda social en un contexto histórico determinado.

Conjunto de saberes significativos
Estos son los saberes elaborados, científicos y comunes que incluyen todos los saberes que poseen tanto los docentes como los alumnos, y que se generan almargen de las aulas y de las instituciones. Todo currículo debe contemplar y articular ambos saberes. Si bien esto es complejo al legitimarlos curricularmente se los legitima socialmente. Al hablar de saber significativo, se hace necesario trabajar sobre aprendizaje significativo, que supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender, a partir de lo que ya se conoce mediante laactualización de esquemas de conocimientos. El aprendizaje no se limita solamente a la asimilación de dichos conocimientos, sino que supone la revisión, la modificación y el enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos. Esto permite a los sujetos utilizar lo aprendido para abordar nuevas situaciones y efectuar nuevos aprendizajes.
Para que se produzca un aprendizajesignificativo, deben darse ciertas condiciones tanto en el material de aprendizaje como en los alumnos. Esto se puede graficar de la siguiente manera:

CONTEXTO

Búsqueda del

Significado Sentido

de lo que seaprende

Condiciones del aprendizaje
Significativo

Organización interna (Estructura lógica o concepción explicita).
Vocabulario y terminología adaptados al alumno.
Conocimientos previos sobre el tema.
Predisposición favorable hacia la comprensión.

Relativas al Material Relativas al alumno

La educación necesitaprocesar los aportes cognitivos en relación al sujeto que aprende, y recrear una concepción que privilegie la creatividad, la formación de sujetos reflexivos, el logro de aprendizajes significativos y cargados de sentido.
David Ausubel ha profundizado en una interesante perspectiva de aplicación áulica. Junto con Joseph Novak, el creador de los “mapas conceptuales” como recurso de aprendizaje, hantrabajado en lo que representa, a nuestro entender, una lucida bajada al aula de los planteamientos psicológicos, desarrollando la noción de aprendizaje significativo en el que se privilegia la comprensión.
El aprendizaje significativo ha sido destacado desde esta postura, en contraposición al memorístico y por repetición, característico de los enfoques conductistas en educación.
Ausubel proponeel análisis de la situación de asimilación de los conocimientos a través de la instrucción. Toma como punto de partida los conceptos de la vida cotidiana de los niños, para estudiar el proceso de enseñanza – aprendizaje de conceptos científicos. Señala que enseñanza y aprendizaje son relativamente independientes, es decir constituyen continuos en interacción. No siempre el mismo tipo de enseñanzalleva necesariamente al mismo aprendizaje. Se puede proponer una metodología de enseñanza que tienda a la recepción por parte del alumno; expositiva, por investigación o por descubrimiento, entre otras. Y puede resultar de ellas aprendizajes memorísticos o significativos.
Para Ausubel un aprendizaje es significativo cuando logra “...relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de...
tracking img