Educación

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

❖ HISTORIA DEL MÉTODO

La anti-gimnasia nació en Francia, en la década de los setenta, de la mano de la kinesioterapeuta Thérèse Bertherat.
En un entorno en el que el culto al cuerpo vivía un gran apogeo, en el que especialmente las mujeres se entregaban a unas disciplinas más o menos feroces para domesticar el cuerpo, doblegarlo, moldearlo,Bertherat acuñó esa palabra definir el contraste que suponía frente a la moda imperante su propuesta de trabajo corporal (aunque más adelante ella misma admitió que ese nombre era limitado, este ya había cogido vida propia y así se ha quedado)
Esta mujer dedicó gran parte de su vida a la investigación y perfeccionamiento de su método, consiguiendo maravillosos resultados en pacientes condolencias físicas extremas como lumbagos invalidantes, dolores de cabeza que no respondían a ningún tratamiento y padecimientos de espalda severos que terminan por afectar las piernas.
La antigimnasia de Thérèse Bertherat plantea una aventura íntima y personal, un recorrido para liberarse de la programación almacenada en el cuerpo en aras de un mayor bienestar.

❖ BIBLIOGRAFÌA DE SU CREADORA[pic]

Thérèse Bertherat es fisioterapeuta, creó y perfeccionó la anti-gimnasia hacia mediados de los años setenta en Paris.
Su primer libro, "El cuerpo tiene sus razones, auto-curación y anti-gimnasia", publicado en la casa editorial Le Seuil en 1976 y vendido en un millón de ejemplares en el mundo entero, provocó un inmenso interés entre el público en general pero también entre los miembros dediferentes profesiones: fisioterapeutas ,comadronas ,profesores de educación física ,entrenadores deportivos, psicólogos, educadores...
Otras cuatro obras han seguido al primero : "Correo del cuerpo" en 1981, "Las Estaciones del cuerpo" en 1985, "La Guarida del tigre" en 1989, y por fin "Con el Consentimiento del cuerpo" en 1996. Tantas citas con lectores que quieren oír hablar de su cuerpo deuna manera a la vez concreta e inteligente. Como ella afirma su maestra fue Françoise Mèzières, de ella lo aprendí todo. Mézières descubrió la cadena muscular posterior y podría haberle dado el premio Nobel de fisiología; ella curaba con éxito a personas inválidas o con problemas musculares que los médicos habían desechado. Antes de desarrollar mi trabajo estaba involucrada en el mundo de lapsiquiatría porque mi marido se dedicaba a ello, entonces empecé a combinar la psiquiatría con la teoría de Mézières ya que si uno quiere hacer volar un avión debe conocer las leyes de la aerodinámica. Este método se basa en el concepto que Frangoise Méziére desarrolló a partir de la observación de personas con dolores de columna. Ella descubrió que el problema de las personas con dolores o desviacionesen la columna no residía en la debilidad de la musculatura posterior, sino en su exceso de fuerza.
Por lo tanto, llegó a la conclusión de que no se trata de fortificar los músculos de la espalda, ya excesivamente contraídos, ni de ayudarlos a sostener mejor las vértebras, sino al contrario: hay que estirar los músculos posteriores para que dejen de tirar de las vértebras que son, en definitiva,los que mantienen en arco cóncavo a la espalda. La explicación en la que se basa su descubridora es bastante simple: el acortamiento de los músculos posteriores no sólo se debe al esfuerzo por mantener el equilibrio, sino a todos los movimientos de media y gran amplitud ejecutados por los brazos y las piernas, que están relacionados con la columna vertebral.

❖ ¿QUÉ ES LA ANTIGIMNASIA?
Esuna disciplina integral, su autora THERESE BERTHERAT, explica que los músculos tienen memoria y ahí se ha reflejado toda la historia desde que nacemos hasta el día de hoy.
Esas tensiones y retracciones son las reacciones de su cuerpo a los acontecimientos de su vida desde el día
de su nacimiento hasta hoy. Los músculos de sus ojos, de sus mandíbulas, de su diafragma, su sexo, sus piernas, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS