Educación

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
BUROCRACIA Y ESCUELA. EL MODELO CAPITALISTA DE EDUCACIÓN
Elba Edith Ramírez Bañuelos

Hemos avanzado en el estudio de la sociología de la educación desde los sistemas que preponderan la funciónde la sociedad hasta la propuesta subjetivista de Max Weber.
Al igual que Marx y Engels, la obra de este sociólogo alemán no trata el fenómeno educativo en sí mismo; sin embargo de manerafragmentaria sus escritos refieren a la educación. Tal es el caso (entre otros que se citan en el artículo que ahora reseño) del texto ¿Qué es la burocracia? (WEBER, 2000) donde dedica un apartado a “Laracionalización de la educación y de la instrucción”. En el transcurso de estas líneas, resumo las ideas principales del artículo de Adriana Andrade Frinch quien descifra para nosotros el extenso trabajo deWeber y sus aportaciones al tema que nos ocupa: la educación.
No me detengo en los antecedentes y contexto histórico ya que se han explicado ampliamente en clase, en cambio haré algunas precisionessobre algunos conceptos que atañen al modelo que propone el autor.
Es fundamental comprender que Weber concibe la sociología como “una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción socialpara de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos” (ANDRADE, 1981:21) como tal, utiliza un método de investigación comparativo e imaginario, que requiere la formulación dehipótesis interpretativas y su verificación empírica. El científico puede mediante este método establecer probabilidades representativas confirmadas por la observación.
A partir del principio de que larealidad es inaprehensible como tal y que únicamente podemos interpretarla como fragmentos, Weber estudia como objetivo de su teoría social es la cultura occidental de su tiempo, cuyos rasgos principalesson: a) Una creciente racionalidad, b) economía capitalista, c) derecho burgués, d) fenómeno burocrático. Además, coloca al individuo como la unidad de análisis, de ahí los tipos ideales que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS