Educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educador

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
El concepto de educador abarca a toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto esta muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente uneducador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referiencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otros. Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, laescuela, mientras que en segundo caso están nuestros amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc.
Dificultad de ser docente

DIFICULTADES DOCENteS ¿INCIDEN EN EN LDESMOTIVACIÓN?

En este artículo, planteamos la influencia en el docente de las dificultades derivadas de su trabajo profesional, las cuales se manifiestan en una serie de consecuencias y secuelas,la mayoría de ellas vinculadas con la desmotivación. Hoy más que nunca, comprobamos que se ha ganado en lo que se refiere en profesionalidad, pero la docencia supone un desgaste, que debemos combatir , proponiendo una visión positiva del problema .

Al observar la incidencia del ejercicio docente en la personalidad del profesor, es preciso destacar el carácter ambivalente de estaprofesión, así en su aspecto positivo decir, que ser docente es una actividad de relación interpersonal(trabaja con seres humanos).Cuando esta relación es satisfactoria, la labor de la enseñanza puede constituir una fuente eminente de auto-realización personal, dando un sentido a nuestra vida profesional como Pedagogos.
Sin embargo, no es posible prescindir de un evidente aspecto negativo, ya que elejercicio profesional de la educación puede transformar en muy pocos años a un principiante ilusionado en una persona amargada, desconcertada respecto al papel que debe jugar y por la incertidumbre en la eficacia de sus esfuerzos. Esta actividad profesional encierra en sí unas dificultades cuya presencia es prácticamente permanente, a las cuales el profesor debe hacer frente de una manera coherente,aceptándolas , buscando soluciones de superación, para conseguir de esta forma, que la educación lleve consigo auto-realización. Con esto no pretendemos dar una visión negativa y problemática de la educación, ni mucho menos negar ni ocultar sus inconvenientes, sino plantear la situación para un mejor conocimiento y afrontación.

Al valorar la influencia de los efectos producidos por losproblemas profesionales, habría que distinguir diferentes grados, que van desde el desánimo y el pesimismo sobre el sentido de la labor docente, hasta los desajustes que afectan a la salud mental del profesor. Estos últimos traumas se producen por una interpretación subjetiva, desproporcionada y traumática de unas situaciones de tensión que existen en todo trabajo, pero que se ven potenciadas enla educación. Las principales consecuencias de estas dificultades pueden ser: *desconcierto al enfrentarnos con los problemas reales que plantea la ensñanza, en contradicción con las concepciones ideales que se pretenden llevar a cabo.

❖ *Autoculpabilización ante la impotencia de mejorar la docencia por la carencia de recursos, baja autoestima etc..

❖ *Peticiones de traslado para huir desituaciones conflictivas.

❖ *Abandono de la docencia. *dolencia física. *Estrés. *Ansiedad. *Depresiones.

Ante la presencia de estas fuentes de tensión. Los profesionales disponemos de varios mecanismos de defensa que implican desmotivación, como son la inhibición o despreocupación, el empleo de una rutina diaria o el absentismo laboral. Con ellos se resiente la calidad de...
tracking img