Educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La formulación teórica de la filosofía educativa del Sistema de Formación Profesional para el Turismo (FORMATUR) expone las razones fundamentales que lo caracterizan como proyecto educativo, el que tiene como sostén la experiencia lograda en más de una década de trabajo, los conceptos generales de la pedagogía cubana validados universalmente y los valores y preceptos moralesalcanzados históricamente en nuestra sociedad.

El ideario de FORMATUR se basa en lo más avanzado de la didáctica en cuanto a concepciones y métodos; en el respeto hacia la labor académica de cada escuela asociado con sus respectivas tradiciones y especializaciones; y en la defensa de la institución como sistema y de su propia identidad. En este sentido, sintetiza los esfuerzos colectivos y loslogros alcanzados en todo el país, que han permitido afianzar la personalidad del sistema FORMATUR en general.

En el trayecto sobre estas reflexiones formularemos la línea de pensamiento que debe guiar al sistema y se expondrán las ideas básicas que, en el plano ético pedagógico, deben regir al claustro y sus acciones. A su vez, cada una de las escuelas deberá asumir su práctica educacional con unadosis propia de creatividad comprometidos con el propósito de alcanzar un modelo cubano de formación y capacitación para el turismo; nuestra actividad profesional deben orientarse según una concepción uniforme donde coexistan la finalidad educativa y la operatividad necesaria.

Fundamentos

Se ha constatado que en la actualidad estamos asistiendo a un renovado interés por consolidar larelación entre educación y trabajo, partiendo de transformaciones masivas en la división de las faenas y de la reingeniería en los criterios del sector educativo como consecuencia de la revolución de la informática y las comunicaciones a escala mundial. Asimismo, la política de empleo en el sector turístico cubano, especialmente para los jóvenes, ha tenido un efecto directo sobre el proceso deinstrucción. Junto a la evolución de la enseñanza reglada, incuestionable triunfadora en nuestro país, han ido progresando también las ideas sobre la formación para el empleo y la capacitación en los puestos de trabajo; se trata de una línea en la formación y superación que requiere de una concepción necesariamente articulada con los procesos laborales para los cuales debe estar diseñada.

El nuevo milenioabre paso a una era en la que los cambios que sufrirán las empresas requerirán de un capital humano capaz de llevar adelante las novedades tecnológicas. En el ámbito turístico el servicio juega un papel cimero, a cuyo tenor la calidad se expresa a través del saber actuar, de ahí que la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento de sus trabajadores tengan que garantizar la identificación conlos principios del proyecto político social cubano; una formación técnica de gran competitividad; altos estándares del desempeño; una sólida cultura basada en los mejores valores nacionales y universales; y un refinamiento de las costumbres y mejoramiento de los gustos. Las escuelas del sistema, amén de ser portadoras de conocimientos profesionales y culturales, deberán suscitar el fortalecimientode los valores, es decir, la asimilación de puntos de vista que permitan discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo decoroso y lo indigno.

Para poder hablar de una "Escuela propia" es preciso complementar el aprendizaje con disciplinas que contribuyan al acervo de la cultura científica y de la cultura en sentido de herencia social, la primera relacionada con los adelantos tecnológicos y lasegunda como algo que influye directamente en la educación integral del individuo.

Si sustentamos la hipótesis que un sello distintivo en la calidad de los servicios se hace imprescindible, la capacitación habría que definirla como esencial en la formación de trabajadores capaces de ejecutar con excelencia sus funciones profesionales. El modelo didáctico elaborado por las escuelas deberá...
tracking img