Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imitación de conductas apropiadas tiene especial importancia para Bandura. Resulta evidente, que las capacidades cognitivas del niño (atención, memoria, etc.), el tipo de conducta (simple ocompleja) requerida en aprender, la recompensa recibida, la presencia de modelos, el momento o situación, condicionan la imitación de conductas en el medio escolar. En este sentido el incentivo vicariopresentado al alumno, facilita la imitación de determinadas conductas que son recompensadas y es, según Bandura, uno de los propósitos básicos de la escuela que debe proporcionar oportunidades atractivasde aprendizaje observacional e incentivos adecuados para generar comportamientos adaptativos de aprendizaje.

Dentro de este contexto, cabe resaltar el papel activo¬-cognitivo del niño que aprende apartir de los estímulos y señales que recibe. La competencia cognitiva para “predecir” las consecuencias de una conducta o situación de aprendizaje, se basa en la competencia simbólica del niño quenos hace concluir que el educando aprende expectativas y no sólo respuestas, siendo un predictor activo de las consecuencias de su conducta y de los demás (compañeros, profesor, etc.).

A partir deello, llegamos a la conclusión que la conducta de aprendizaje, está regulada motivacionalmente a partir de que el alumno realiza acciones y las repite si ellas generan recompensas o las elimina si soncastigadas. Esta capacidad es denominada por Bandura como de AUTOREGULACIÓN y AUTOREFUERZO. Son el fundamento de la motivación intrínseca y transmitidos en base a MÓDELOS, proporcionando informaciónsintetizada cognitivamente por el niño, en términos de conducta consecuencias en su ambiente escolar y social. Resulta interesante entonces, señalar algunos aportes de este modelo que explica elcomportamiento cognitivo¬-social en el educando.

Aportes:
• La importancia de los PROCESOS AUTOREGULADORES de la conducta y sus efectos en los procesos de aprendizaje, amplían la visión del profesor...
tracking img