Edulcorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ADITIVOS
Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos y a las bebidas con la finalidad de modificar y conservar sus características y lograr adaptarse al gusto de los consumidores sin variar su valor nutritivo.
Se sabe que desde la prehistoria se recurría al uso de la sal y de lo ahumado. Hoy en día debido a la modernidad se ha recurrido al tratamiento industrialde los alimentos para mejorar su estabilidad y no deteriorar la calidad de los alimentos.
Hoy en día, no podemos concebir la industria alimentaria sin el uso de los aditivos alimentarios (antioxidantes, colorantes, conservantes, antibactericidas, etc.). Éstos resultan imprescindibles en las diversas fases del proceso de transformación de los alimentos, desde la entrada de los alimentos a lafábrica (como por ejemplo los antioxidantes) hasta en el proceso de envasado (conservantes, colorantes, etc.).
Como es lógico, el uso de estos aditivos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Una cantidad excesiva o una mala homogeneización de los mismos puede afectar al alimento modificando sus propiedades (olor, color, sabor, etc.) o incluso, aún más grave, afectar a la salud del consumidor final.Debido a este problema, la industria actual demanda sistemas que dosifiquen con precisión y de un modo homogéneo estos productos de forma que se consiga más calidad y seguridad en los alimentos que se transforman y envasan.
Dentro de esta tecnología, los aditivos son una parte muy importante ya que permiten la preparación de productos adecuados a las exigencias de la vida moderna, por ejemplo: Pan(de larga duración), margarinas con grasas insaturadas, postres, salsas, conservas, etc.
COMO ACTUAN LOS ADITIVOS SOBRE LOS ALIMENTOS: Por la acción que desempeñan sobre los alimentos los dividimos en 4 categorías:
1. Sustancias aditivas que se utilizan para impedir alteraciones químicas y biológicas y para evitar el deterioro de los alimentos.
2. Sustancias aditivas que mantienen su valornutritivo evitando la pérdida de nutrientes y reponiendo las que se producen por los tratamientos seguidos en el proceso de elaboración del producto.
3. Sustancias aditivas que se usan para mejorar y garantizar las cualidades de textura y consistencia de los alimentos.
4. Sustancias que se utilizan para mejorar las características de los alimentos (olor, sabor, color, textura).
OBTENSIÒN DELOS ADITIVOS: No todos los aditivos son sintéticos. Hay aditivos que proceden de sustancias naturales y otros que si se obtienen en los laboratorios.
ADITIVOS NATURALES DE ORIGEN VEGETAL
 Extractos de semillas que utilizados como espesantes.
 Semillas de las que se extraen sustancias colorantes.
 Ácidos que se obtienen de las frutas.
ADITIVOS SINTÉTICOS (QUÍMICOS) CON ESTRUCTURA SEMEJANTE ALAS SUSTANCIAS NATURALES: Aditivos que se obtienen transformando productos naturales:
 Grasas emulsionadas.
 Ácido cítrico, ácido ascórbico (en su estado natural en las frutas ácidas).
 Tocoferol (antioxidante que se encuentra en los aceites vegetales).
 Colorantes (carotenoides que se encuentran en sustancias vegetales).
 Almidones modificados.
Aditivos obtenidos por síntesis química:Antioxidantes químicos y Colorantes artificiales.




DEPENDIENDO DE LA FUNCIÓN QUE REALIZAN LOS PODEMOS CLASIFICAR EN:

CONSERVADORES: La principal causa de deterioro de los alimentos es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). El problema del deterioro microbiano de los alimentos tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para losfabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos. Por otra parte, los alimentos...
tracking img