Efectos de la industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta segunda fase posibilita la expansión lógica de la tecnología vinculada a la ampliación del mercado mundial y el margen de beneficios industriales comerciales. El desarrollo industrial y laevolución tecnológica se interrelacionan y juntos ofrecen unos índices de producción centrados en la concentración empresarial.

El protagonista en esta etapa fue la industria pesada, que requiere unosíndices de inversión muy superiores a los de la anterior etapa, y estimuló la aceleración económica de estas décadas.

La base tecnológica se fundamenta en la alta transformación del acero para usosque trascienden el simple marco del transporte. La industria pesada significa fabricar máquinas que a su vez fabrican más máquinas. Este tipo de industria impulsa el desarrollo de otras industrias dealta especialización tecnológica que culminarán, entre otros, a comienzos del siglo XX con la introducción del invento del motor de explosión basado en el petróleo, con el paso del telégrafo alteléfono o de la luz de gas a la luz eléctrica. La evolución tecnológica es en realidad una reacción en cadena que se establece desde la perspectiva del mercado-producto.


Los principales exponentes enesa fase fueron Alemania, Japón y Estados Unidos.

La evolución y los pasos dados en todo el proceso influirán decisivamente en el nuevo orden mundial y en una nueva concepción de la sociedad:

Sediferencian las metrópolis de las colonias. Esta fase coincide con el máximo desarrollo del colonialismo en el mundo. Las metrópolis también se diferenciarán entre sí:

El Imperio Ruso estableceráun modelo de desarrollo muy dependiente del modelo de desarollo francés a finales de siglo.

La tecnología de la nueva Alemania se impondrá sobre las viejas estructuras económicas del antiguoimperio de los Habsburgo.

El desarrollo tecnológico e industrial de Estados Unidos a partir de 1890, se impondrá en 1898 sobre el débil desarrollo industrial de la España decimonónica.

Por...
tracking img