El aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje no puede ser algo tan trivial que se pueda valorar con simples preguntas porque éste toma un sentido singular y propio para cada estudiante también debido a que es en la acción, y no solo en el pensamiento que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al apropiarse de él.

Un aprendizaje debe ser un conocimiento que se pueda manejar en el sentido de que se debe saberaplicarlo: como, en donde así como los resultados que esperamos de él a lo igual que con qué actitud y habilidad o destreza es aplicado.


Referente a la lectura de Xavier Vargas Beal, me plantea un análisis que estaba lejos de mi vista pero, me llega de golpe a alta resolución por lo que me deja sorprendida y me abruman estos cuestionamientos antes velados para mí. Considero que este tipo deanálisis y hallazgos deben ser examinados y comprendidos por las personas correspondientes antes de modificar planes de estudio.

Un excelente planteamiento, que nos expone Vargas Beal, al cuestionar si las competencias preparan a los alumnos para ganar o para hacerlos críticos de manera que apliquen un aprendizaje inteligente y ético al servicio de la sociedad. La capacitación debe manejarse conextremo cuidado entendiendo esta noción en un sentido distinto al empleado por el mundo de las empresas (perder-ganar), esta podemos considerarla como el proceso mediante el cual un maestro facilita que el estudiante se vuelva capaz de enfrentar una situación problemática determinada utilizando el recurso de la acción, algunas veces, pero también acompañando tal recurso con elaboraciones discursivasapropiadas que lo lleven a solucionar una situación en bien de los demás y del suyo propio.

En cuanto a la exposición verbal comparto la reflexión de Ausubel y rechazo la de Perrenoud porque ésta comunmente nos auxilia para enriquecer y retroalimentar el proceso de construcción del conocimiento en el aula en una relación maestro-alumnos o alumnos-maestros de tal forma que no se debe vermenospreciada.

Las competencias se desarrollan gracias a la existencia de unos conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el alumno a elegido, en la acción, resolver la situación a la que se enfrenta.

Considero muy interesante el análisis que Vargas Beal hace al aprendizaje pero como "aprehendizaje" (deadquirir, posesionar,..) es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad del mundo, el alumno se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación.

En el planteamiento de laproblematización que cuestiona sí existe aprendizaje significativo y no significativo, éste siempre será significativo en base al interés que el alumno deposite en él aún a pesar de que sea una memorización, porque si lo retiene es porque ve su aplicación y éste tiene un significado para él.

En cuanto a la problematización de: cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competenciasy el aprendizaje significativo situado?, en este sentido se reconoce la importancia fundamental que tiene para la educación ubicar el corazón del proceso enseñanza-aprendizaje en la acción porque es aquí donde el conocimiento toma un sentido singular y propio para el estudiante.

Concepciones del aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes paraconseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.

Las concepciones del aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son las siguientes:


La teoría del procesamiento de la información es congruente con el enfoque por competencias porque hay una interacción con el medio, la información se organiza en forma de redes o estructuras del aprendizaje al...
tracking img