El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO
El estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto. Se puede decir, que el estudio es el proceso que realiza el estudiante para aprender nuevas cosas (Enciclopedia Encarta 2003). El acto de aprender no es más que captar y concebir las especies de los objetos de conocimientos mediante la información sinhacer interpretaciones o juicios, se tiende a aprender tomando los objetos en la memoria, comprendiéndoles o no. Es posible aprender logrando la comprensión incluyendo procesos reflexivos y de análisis.
Durante muchos años, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es así como Thomas y Rohwer (citado por Correa, 1998)distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, no es lo mismo estudiar que aprender.
Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar; se puede aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también se aprende en preescolares, escuelas, liceos, universidades o encualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre es estos últimos lugares es aprendizaje académico y el otro es aprendizaje para la vida.
En ese mismo orden de ideas Portillo (2003) señala que el estudio es:
1. Un proceso consciente y deliberado. Por lo tanto, requiere de tiempo y esfuerzo.
2. Es una actividad individual.
3. Estudiar, involucra concentrarse con uncontenido, es decir, implica entre otras cosas, la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones y procedimientos.
4. Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje.
5. Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cualquiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas preestablecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso.
Saber estudiar significa saber como pensar, observar, concentrarse y organizar conductas que le permitan al estudiante realizar la labor intelectual necesaria para resolver un problema, reflexionar sobre una pregunta y seleccionar estrategiaspara ejecutar una tarea.
El querer estudiar alcanza eficiencia cuando se convierte en una tendencia estable, es decir, un hábito. Para ello debe haber un móvil o fuerza matriz que impulse a emprender y realizar tareas, estos móviles provienen de fines e intereses internos más que de factores externos.

CONDICIONES PARA EL ESTUDIO EFICIENTE
Al hablar de hábitos de estudio, Pérez, 1985;Vásquez, 1986;Tovar, 1993; Correa, 1998; Ponce, Alliaga y Collantes, 2003; Santiago, 2003 coinciden en señalar los siguientes factores que condicionan el estudio eficiente:
(a) la inteligencia, el esfuerzo y la motivación.
(b) los hábitos de lectura.
(c) planificación del tiempo, que consiste en la organización de los planes de estudio.
(d) concentración, que consiste en controlar ydirigir la atención hacia el objeto de estudio.
(e) ambiente: buscar las condiciones más favorables, de tal manera que la concentración y el estudio no se vean desfavorecidos, lugar exento de distracciones, buena iluminación ventilación y temperatura adecuada.
(f) toma de apuntes.
(g) memorización, concebida como la acumulación de conocimientos considerados válidos que, conjugados medianteconexiones lógicas, al ser evaluados, sean capaces de ayudar al momento de escoger vanas alternativas de acción. La memorización, no debe considerarse como un caudal de conocimientos inconexos y sin sentido, sino por el contrario, la organización de ideas en unidades con sentido (Maddox, 1980).
(h) preparación para los exámenes: se refiere a las prevenciones y disposiciones que se deben tomar en...
tracking img