El aula diversificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un aula diversificada, el docente trabaja diariamente para encontrar la manera de llegar a cada estudiante.

Los chicos ya llegan hasta los docentes diversificados y éstos se enfrentan a un grupo de alumnos muy diferentes entre sí. El profesor tiene dos opciones: tratar a todos los alumnos por igual o respetar las diferencias.
En el caso de las aulas divesificadas, los profesores sedecantan por la segunda opción: llegar a cada estudiante del modo más adecuado. El profesor comprende que no está demostrando respeto por sus estudiantes si ignora sus diferencias en el aprendizaje.
Los profesores aceptan la premisa de que los alumnos son muy diferentes y, en vez de encajar a la fuerza a los alumnos dentro de un molde estándard, tratan de buscar recursos para hacer que las clases seadapten a cada individuo. Se trata de llegar a cada estudiante y de no tratar a los niños como si fueran variantes del mismo individuo. Así pues, el profesor diversifica la instrucción acorde a cada alumno: adaptan uno o más de los elementos curriculares (contenido, proceso, producto) basándose en una o más de las características del estuadiante (aptitud, interés, perfil de parendizaje).
Losprofesores evalúan contínuamente las aptitudes, intereses y perfiles de aprendizaje con el fin de ajustar las tareas a las necesidades del estudiante, porqué hay quienes aprenden de modos diferentes y a ritmos distintos y quienes aportan a la escuela talentos e intereses variados. La diversificación contempla las necesidades de los alumnos retrasados y avanzados y presenta las actividades en formatosdistintos de modo que cada estudiante tenga que superar el ámbito de conocimientos con los que ya se encuentra cómodo.
Según mi criterio, así es como debería impartirse siempre una materia: adaptando las actividades a las posibilidades de los individuos porqué, de este modo, el más avanzado no se aburre y el más retrasado no se pierde. En las aulas no diversificadas sucede que los más avanzadosse aburren con las actividades y los más retrasados pierden la motivación porqué van perdidos y pierden las ganas de seguir trabajando. Para tratar ésto en las aulas no diversificadas, muchas veces se llevan a los alumnos más atrasados a otra clase, pero lo que ésto hace es que éstos niños se mantengan en un perpetuo retraso, y creo que eso no es lo que nos interesa. Lo que nos interesa es vercomo los alumnos avanzan, unos más rápido y otros más lentamente. Por eso pienso que el aula diversificada imparte el aprendizaje más eficaz: un alumno aprende más rápido que otro y uno necesita más ayuda que otro, pero el profesor está allí para hacerles avanzar a todos lo más rápido y eficazmente posible.
Hay que tener en cuenta que el docente no diversifica todos los contenidos para cada niñoy durante todos los días, porque eso destruiria la unidad de la clase.
Además, el profesor del aula diferenciada es consciente de que no solo enseña él y aprende el alumno, sino que el alumno también puede enseñar y, del mismo modo, el profesor aprender. Eso es muy importante. A menudo nos encontramos profesores que creen que ellos lo saben todo y que el alumno no sabe nada. Eso no pasa en auladiversificada y, es más: el docente se siente a gusto con su doble papel de líder y de aprendiz dentro de la clase.

La instrucción divesificada trata de enseñar a los alumnos que lo que aprenden tiene alguna proyección.

Las pautas curriculares marcadas por el Estado deberían ser un instrumento para conseguir que los estudiantes aprendan de modo más coherente, profundo y duradero.Desgraciadamente, el aprendizaje se ve mermado y no enriquecido, ya que, no se presta suficiente tiempo ni atención a los contenidos. De este modo, el alumno no encuentra la motivación ni comprende que lo que está aprendiendo no sirve solamente para cumplir con la materia y llenar un examen.
No se trata de que los alumnos lean, escuchen o miren algo y luego realicen una actividad acerca de los...
tracking img