El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El budismo

El budismo comenzó en el noroeste de la India en el siglo V a. C. a partir de las enseñanzas de su fundador Siddhārtha Gautama, también conocido como Śākyamuni, Tathāgata o Buda. Es una religión perteneciente a la familia dhármica y no teísta, y por tanto, Siddhārtha es solamente su líder ya que su doctrina no se basa en la creencia de un dios o dioses. Para comprender mejor estareligión es necesario adentrarnos en la historia de la vida de Buda. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte.
1. La vida del Buda.
Siddhārtha nació en el seno de una familianoble del clan de los Śākya aproximadamente en el año 563 a. C. Su lugar de nacimiento fue en Lumbinī, en el reino de Kapilavatthu, en una zona de la India que en la actualidad forma parte de Nepal. Según la tradición oral, Śuddhodana, el padre de Siddhārtha, era el rey que gobernaba el clan de los Śākya, por este motivo Buda también es conocido como Śākyamuni. Su madre Māyā Devi era una de lasesposas del rey. Siddhārtha fue el nombre escogido para el recién nacido, que significa ‘la meta perfecta’ o ‘la meta de los perfectos’. La reina Māyā, madre de Siddhārtha, murió justo al nacer su hijo, que fue educado por su tía Payapati. Poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabiobrahmán profetizó que Siddhārtha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó a Śuddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual. Pensó que el mejor modo de evitarle latendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.
Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Śuddhodana accedió, pero preparóla salida de su hijo ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir la conciencia del príncipe. No obstante, sus cuidadosos arreglos fracasaron, pues Siddhārtha no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte. El descubrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte fue traumático para Siddhārtha. Sedio cuenta de que también él estaba sujeto al mismo sufrimiento, pues se preguntaba cómo alguien podía vivir en paz y felicidad si esto era lo que le deparaba la vida. En una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un anacoreta, un monje mendicante, del cual se sintió impresionado por su carácter apacible. A los 29 años, después de contemplar los cuatro encuentros (un hombre anciano-vejez, unhombre enfermo-enfermedad, un hombre muerto-muerte, y un asceta-ascetismo), decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia, ya que decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en extremo ascetismo, abandonando a su mujer Yasodhana y su hijo, Rahula, junto con sus comodidades del palacio, porque creíaque ésta era la única manera de encontrar la verdad sobre el sufrimiento humano y alcanzar la paz mental del hombre que había visto.
Siddhārtha estudió las escrituras hindúes con cuatro sacerdotes brahmanes, pero a pesar de sus grandes logros con estas prácticas, no encontró en ellas satisfacción para sus preguntas. Entonces, se dedicó a una vida de ascetismo extremo en la selva, que casi...
tracking img