El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………. 3
El Capital…………………………………………………………………………… 4
Capital productivo……………………………………………………………… 4
Capital Fijo…………………………………………………………………..5
Capital Circulante…………………………………………………………..5
Capital Monetario………………………………………………………………...5
Capital Mercantil………………………………………………………………….5
Ciclo de Capitalproductivo………………………………………………………6
Plusvalía…………………………………………………………………………….. 7
Plusvalía absoluta………………………………………………………………..8
Plusvalía relativa…………………………………………………………………..9
Semejanzas y diferencias entre plusvalías…………………………………….10
Conclusiones…………………………………………………………………………..11
Referencias Bibliográficas………………………………………………………….. 12


INTRODUCCIÓN

Se considera Capital al conjuntode bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener en el futuro, una serie de ingresos. Es un factor de producción que lo constituye maquinarias, inmuebles, instalaciones que colaboran con otros agentes para realizar la producción de bienes de uso o consumo.
Aunque la teoría del capital es relativamente reciente, el capital como tal ha existido desde la antigüedad, y suparticipación en la economía de muchos países fue tan importante que la organización económica que surgió en dichos países es el llamado capitalista. El cual es un sistema de producción basado en el dominio de los factores de producción.
Debido a que el capital ocupa un conjunto amplio; su clasificación permite entender como actúa en el proceso de producción, siendo ramificado en capital fijoo constante; y según la perspectiva industrial y comercial puede ser clasificado en productivo, mercantil y monetario.
La función que se realiza puede ser la producción, el gasto, la inversión, la creación de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se transforma en un agente de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus beneficios o retornos (renta)pueden ser empleados o reutilizados para aumentar el capital original (principal).

EL CAPITAL
Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. El capital es un factor de producción constituido por maquinaria, inmuebles o instalaciones de cualquier género o variedad, que en colaboración conotros agentes, primordialmente el trabajo y bienes intermedios, se designa a la producción de bienes de uso o consumo. Es la suma de recursos, bienes y valores libres o disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una tarea determinada y suscitar un beneficio económico o beneficio particular.
El capital puede ser denominado de dos formas, según sea desde la perspectiva del industrialo desde la del comerciante. Son dos enfoques teóricos aplicados al capitalismo Industrial. El primero lo define en función desde el proceso de explotación, y entonces el capital se divide en capital constante más capital variable; y el segundo lo define por el carácter de la circulación, clasificándolo en capital fijo y capital circulante.
CAPITAL PRODUCTIVO
El capital productivo  tiene dosparticularidades: en primer lugar, sólo actúa en la esfera de la producción material, y en segundo lugar, su función consiste en crear plusvalía. De las dos partes que integran el capital productivo, la única fuente de plusvalía es la fuerza de trabajo, en cuya adquisición se invierte el capital variable. Para encubrir la esencia de la explotación capitalista, los economistas burgueses idearon lafalsa concepción de la “productividad del capital”. Según esta “teoría”, no es al trabajo asalariado lo que crea la ganancia de los capitalistas, sino el “capital”, con la particularidad de que ajustan el concepto de capital únicamente a los elementos del capital  constante: a los medios de producción, al trabajo pasado. Sin embargo, la teoría de la plusvalía, de Marx, demuestra de manera...
tracking img