El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo y su sensorialismo reduccionista, no podían dar cuenta de las complejidades de las conductas humanas. La psicología cognitiva, estudia entonces los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana.
En la actualidad, está asociada a disciplinas como la inteligencia artificial, el tratamiento de la información, la ciencia del lenguaje.
Bartlet habla dememoria como construcción, rechazando el tradicional concepto de memoria como depósito. Lo que implica que la memoria clasifica y reorganiza la información. A medida que se amplía la experiencia, se modifican los esquemas y por tanto, la manera en que la memoria reconstruye dicha información. A este fenómeno de la memoria, Piaget, lo denominó asimilación y acomodación.
En los años sesenta, sobretodo ligado al auge de la computación, la psicología se vuelve cognitiva. Se ve al hombre como “procesador activo de la información” (Neisser, 1967).
Caracteristicas de la Psicología Cognitiva
Características de la psicología cognitiva son:
- La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información.
- Hay que distinguir entre estructuras(características del sistema cognitivo) yprocesos(operaciones mentales).
- Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo.
- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación(representación simbólica de la información), almacenamiento(retención de la información), y recuperación(utilización de la información almacenada).
En definitiva, laspersonas no son meros reactores al ambiente, sino que son constructores activos de su experiencia.
1. Psicología cognitiva y ciencia cognitiva
       A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la revolución de la tecnología del ordenador, la psicología vuelve a ser mentalista al retomar la mente humana como objeto de estudio. Tolman, en el marco del conductismo, ya había propuesto los mapascognitivos como elemento explicativo, por lo que para algunos es el primer cognitivista. Pero el origen del nuevo mentalismo hay que situarlo en la máquina teórica de Turing: el autómata de estados finitos. Influyeron también Shannon y Wiener: el primero demostrando que los circuitos electrónicos podían utilizarse para simular las operaciones lógicas del cálculo proposicional, lo que permitía entender lainformación en un sistema binario independiente del contenido y de la naturaleza del mecanismo, con lo que empezó a comprenderse el pensamiento como cómputo (cálculo). Wiener con su estudio de los servomecanismos mostró la posibilidad de especificar de manera científica y precisa los comportamientos dirigidos hacia metas y sometidos a planes. Estas aportaciones fueron muy importantes porqueparecían sugerir que la psicología del procesamiento de la información podía intentar explicar la intencionalidad y la  cognición sin tener que recurrir al “homunculus” u hombre interior, tan rechazado por los conductistas. Sin embargo hay que recordar que en la actualidad los modelos computacionales que simulan la actividad neuronal no lo hacen como cálculo lógico en un sistema de procesamientosecuencial, sino como un sistema con distribución paralela y cálculo estadístico (modelos conexionistas).
       La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser (1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma.Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.
     La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia...
tracking img