El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CONDUCTISTA
Introducción
Las Escuelas de la Administración, son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, hayan existido múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que haocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. El presente trabajo, versa sobre la Escuela conductista la cual centra su atención en los efectos psicológicos que pueden producir en el trabajador, las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción
La escuela conductista surgió, en parte, debida a que el enfoque clásico no lograbasuficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el “lado personal” de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos dela sociología y la psicología.
Elton Mayo
George Elton Mayo (1880-1949), Psicólogo de Profesión fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de serconsiderados en igualdad por parte de sus superiores es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Abraham Maslow y Douglas McGregor
Abraham Maslow y Douglas McGregor, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además,determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.
Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tienen forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide ylas necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide. En general, Maslow sostenía que las necesidades de los niveles bajos deben quedar satisfechas antes de pasar a satisfacer las necesidades de los niveles más altos. En la sociedad contemporánea muchas de las necesidadesde los niveles bajos están, normalmente, satisfechas, así que la mayor parte de las personas están más motivadas por las necesidades de niveles más elevados como el ego y la superación personal.
McGregor presento otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría Xy la Teoría Y, adopta posiciones contrarias en cuanto al compromiso de una persona que trabaja en una organización. McGregor dice que los gerentes de la Teoría X presuponen que es necesario presionar a las personas constantemente para que se desempeñan más en su trabajo. Por el contrario, los gerentes de la Teoría Y presuponen que a las personas les gusta trabajar y consideran, decididamente,que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo.
Teoría X | Teoría Y |
Sostiene que el hombre es perezoso por naturaleza y que tienen que ser dirigidos | considera que los empleados son creativos, dedicados y que es posible confiarles responsabilidades. |
El hombre es vago por naturaleza y hace todo por evitar el trabajo | El trabajo es tan necesario como el juego y el...
tracking img