El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
“EL CONDUCTISMO”

El Conductismo
Es la enseñanza fundada por Watson, que su objeto principal es estudiar la conducta del individuo observable, fue una de las escuelas más importantes en aquellos tiempos, estudia la conducta que se manifiesta a través de estímulos externos. Tuvo su origen en los Estados Unidos antes de la primera Guerra Mundial, tuvo una gran influencia en almundo de las ciencias sociales. Esta escuela quedo diluida por las propuestas de otros personajes influyentes en el mundo conductual. La escuela conductista se fue declinando a mediados de la década de los 70, debido al renacimiento del mentalismo de y a la psicología fisiológica entonces actualmente el conductismo es la sombra de lo que en la época de los años 30 o 40, se debe descarta laaplicación del conductismo en la psicología clínica y es muy riguroso.
Tiene su origen en Estados Unidos, cuando Watson se rebeló con la introspección, citando la dificultad de los introspectistas para llegar a un acuerdo sobre los mismos procesos observados, y según Watson la introspección no era un proceso metodológico objetivo y aquel que dependa de ella sería un desastre para la psicología.Entonces se descartó la conciencia y la introspección para Watson, y de este restablecimiento da origen al conductismo de Watson.
Watson nació en Greenville, Carolina del Sur, en Estados Unidos, estudió en la Universidad Furman y en la Universidad de Chicago, y obtuvo su primera licenciatura en la Universidad de Furman; en la Universidad de Chicago estudió con dos grandes funcionalistas, con John Deweyy James Angell. Watson se había dedicado también a escribir ensayos de su visión que tenía sobre la psicología, y también se había dedicado a la observación de niños. Watson también estudió fisiología y neurología con Donaldson y Loeb, y culminó su doctorado en 1903; sus primeros trabajos basados en el aprendizaje en laberintos se fundaban en las prácticas metodológicas de la misma fisiología,incluyendo el empleo de ratas en estas prácticas, luego Watson aceptó un puesto en una Universidad de nombre Johns Hopkins, donde establece de forma positiva una psicología más objetiva, donde se pudo cobrar de forma sistemática que ya era algo que poseía coherencia, Watson tenía muchas ideas de que la psicología se basaba en el comportamiento, medido en estímulos y repuestas que inciden en elorganismo, entonces como Watson dio, cada respuesta es dada a través de un estímulo, entonces existía una manera de analizar la conducta mediante la relación causal entre los elementos del estímulo y los de la respuesta. También Watson no negaba la existencia de los estados mentales centrales, como era la conciencia, pero para él ese tipo de estado era inmaterial y que no era posible estudiarlos deforma científica y los declaró pseudo problemas psicológicos.
En caso particular del conductismo, se le ha atribuido con ligereza una influencia positivista lógica y un empirismo radical, lo que, cuando se analiza con detenimiento, resulta ser una simplificación grosera. Sobre todo en lo que se refiere a las variedades cercanas al conductismo radical.
Cuando se habla de conductismo aparece unareferencia a las palabras tales como: “estimulo”, “respuesta”, “refuerzo” o “aprendizaje”, lo que suele dar una idea de un esquema de razonamiento limitado y prudente, pero ese tipo de palabras se convierte en un metalenguaje científico, sumamente útil para comprender la psicología.
En la actualidad nadie limitaría, la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los psicólogos que sedefinen como conductistas usan esas herramientas como puntos de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, inventivas que sirven para la tarea terapéutica.
En este sentido, en los comienzos del conductismo se desecha lo cognitivo, que actualmente se acepta su importancia y se...
tracking img