El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO

El conductismo se define como una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos experimentales para poder estudiar el comportamiento observable, es decir, la conducta. En el conductismo se considera al entorno como un conjunto de estímulos-respuesta, por lo que sus orígenes se encuentran en las teorías darwinianas de la evolución que define al individuocomo un organismo que es capaz de adaptarse al medio o al ambiente. De igual manera se considera como precursor del conductismo a Ivan Pavlov por su teoría de condicionamiento animal. El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX, siendo John B. Watson quién se considera como su fundador. Para el conductismo el objeto de estudio es la conducta y su método es la observación objetiva oextrospección, es decir, la observación del mundo exterior por parte de una persona. Para el conductismo la psicología debe de ser una ciencia puramente práctica, teniendo como su objetivo la predicción y el control de la conducta. Para esta corriente el hombre no es más que la suma de condicionamientos. El conductismo se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y consideróque los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.

A continuación presentaré una síntesis de tres de los principales representantes del conductismo. John Watson. Define al conductismo como una ciencia natural a la que se le atribuyen todo el campo de las adaptaciones humanas, la ciencia que estudia el comportamiento de losorganismos, sin hacer ninguna referencia a la conciencia. Para él el objetivo de la psicología es predecir y controlar la conducta. Promueve a comienzos de 1910 por una psicología que trabaje sobre variables objetivas y manipulables para poder de manera científica controlar conductas. Según Watson, las emociones son solamente reflejos condicionados, considerando al miedo, a la rabia y al amor comoemociones innatas. Para él, las asociaciones de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos como sonidos, una fuerte luz, olores, etc., son los que pueden determinar nuestra conducta. Las ideas centrales del conductismo son:


Si la ciencia debe estudiar exclusivamente datos empíricos, el objeto de la Psicología tendrá que ser observable.









 Si existen los llamados estados mentales o de conciencia, no pueden ser considerados metodológicamente como objetos de estudio científico, ya que no reúnen las características objetivas que definen a éstos. Cuando observamos una conducta, podemos aislar en ella dos elementos. Por un lado, los estímulos ambientales que impactan en el organismo, y, por otro, la respuesta que éste emite acontinuación. Tanto estímulos como respuestas son observables, cuantificables y susceptibles de ser utilizados en experimentos científicos. Por tanto, si la Psicología es la ciencia de la conducta, deberá dedicarse al estudio de las asociaciones entre Estímulos y Respuestas. Con frecuencia, dicha relación es representada esquemáticamente como E-R. Lo que sucede dentro del cerebro y no puede ser observadomediante técnicas fisiológicas no interesa al psicólogo, ya que su análisis científico resulta imposible. El término científico de conducta designa un concepto más amplio que el de su uso coloquial. Así, la conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista. Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento delas leyes de la conducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales. La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente. Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. Por lo tanto, deberán estudiarse las técnicas más propicias para la modificación de conductas con el objetivo de...
tracking img