El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo es una rama de la psicología que estudia el comportamiento mediante conductas observables en respuesta a estímulos no necesariamente concientes.

Los estudios de John B. Watmos fueron preponderantes en el desarrollo de esta psicología.Hasta este momento (principios del siglo XX) la psicología era vista solo como estudios subjetivos y sin bases. Watson no negaba la no estabilidadde las emociones pero si que las conductas eran estudiables, ya que eran, según él, cambios musculares y glandulares, por lo que eran medibles. De esto Watson postuló su teoría estímulo-respuesta.

Skinner tanbién postuló teorías conductistas radicales en las que postulaba que hasta las emociones eran medibles.

Así, comenzaron muchos psicólogos , se nombraron conductas, los cuales tenían yestudiaban las siguientes características:

1) Lo que procede a una conducta
2) Cambios producidos en la conducta
3) Efecto de hechos post-conductuales como premios o castigos.
4) Lo que permanece después del evento

Los orígenes del conductismo, además del "Psycology as the Behaviorist versus it", fueron los esperimentos con animales, lo que tenía bases en otra teoría muy de moda en laépoca, evolucionismo darwiniano. Aquí aparecen los primeron contras del movimiento de Watson , por que : ¿Se conocía la conciencia del animal, si la psicología es el estudio de ella? . Para esa pregunta ya no hay respuesta, o por lo menos es muy tarde; ya que con los probados ratones de Thorndrick, que promovió la Teoría de Ensayo y Error;en la cual a una buena respuesta, una recompensa; a una malarespuesta, una castigo. Con bases en el evolucionismo darwiniano que postulaba que todos los mamíferos descendemos de un antepasado común, y por tanto tenemos fisiología parecida. Y en los esperimentos en animales, se pensó que estos se debería aplicar prácticamente.

La ocasión de hacerlo fue la I Guerra Mundial, donde se necesitaban soldados fuertes y que siguieran órdenes. A los ejércitos detodo el mundo en esa época se ocupó el conductismo en soldados tal como si fueran ratones de Thorndrick, aquí entra el dilema. ¿ Es válido eso?



Conductismo Watsoniano, Importancia de la Experiencia e Influencia conductista en el Modelo Tradicional :

Entre 1913-1930 se desarrolló el Conductismo Watsoniano, en cuya teoría se define al comportamiento como; una unidad de observaciónpsicológica frente a una acción compleja manifestada íntegramente por todo el organismo.
Hacia 1916 el Condicionamiento Clásico empieza a ocupar un lugar central en la teoría Conductista. En esta medida Watson se ve claramente influenciado por el fisiólogo Ivan Pavlov, al igual que los reflectólogos, tambien rusos, Senecov y Bectherec.
La investigación sobre el condicionamiento era de particularimportancia para el Conductista porque, por un lado detectaba unidades precisas de estímulos y precisas unidades de respuesta.
En efecto se podía suponer que el comportamiento complejo del hombre era una larga historia de condicionamientos.
Por este motivo adquirió particular importancia el estudio del aprendizaje empezando por las primeras adquisiciones intelectuales infantiles.
En 1925 Watsonllegó a afirmar que el recién nacido posee un repertorio conductual extremadamente limitado a reflejos, reacciones motrices, glandulares y musculares, pero que justamente estas reacciones afectan sólo al cuerpo y no representan rasgos mentales.
Por lo tanto el niño nace sin instinto, sin comportamiento innato, solo la experiencia posterior garantiza su formación psicológica. De aquí se desprende laposición igualitarista de Watson y en su manifestación de que " los hombres nacen todos iguales".
Con una afirmación que se hizo famosa, Watson declaraba que si le daban una docena de niños sanos, los habría convertido fácilmente en buenos doctores, magistrados, artistas o comerciantes, independiente de sus vocaciones, ascendencia, tendencia o inclinación.
Según esta posición el hombre era...
tracking img