El consumo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO.
Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.
El consumo, por tanto, comprendelas adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
En lasociedad actual globalizada, el consumo no responde a una satisfacción de las necesidades, sino que es una modalidad característica de nuestra civilización. Es la única manera de actuar, es un modo activo de relación que se da de forma sistemática, y sobre la cual se basa todo nuestro sistema cultural.
Sociedad de consumo, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo desociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por lo tanto, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra elequilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.

Podemos pensar al respecto en los objetos-edificio que se suelen guardar, restaurar y preservar, cuyo valor material es casi nulo, pero cuya historia les confiere un valor personal infinito. Estos últimos son Símbolos, se deben transformar en signos, para así volverseobjetos de consumo.
Explica que en contraposición con el símbolo, este carece de dicho significado dado por el uso. Su significado es arbitrario. Su sentido está dado por la relación abstracta de éste con los otros signos. Así por ejemplo “?” es un signo, no es un símbolo, pues arbitrariamente podríamos redefinirlo (por ejemplo asociarlo con una exclamación). Sin embargo, la Catedral es un símbolo deLima, su historia estará siempre atada a la de nuestra ciudad. Pero el consumo no alcanza solamente a los objetos según Baudillard, sino que se extiende a las relaciones humanas.
Baudrillard señala que estas se “consuman” y se “aniquilan” a través de los objetos, dice que hoy en día, todos los deseos, los proyectos, las exigencias, todas las pasiones y todas las relaciones se materializan ensignos y en objetos para ser comprados y consumidos. La pareja, por ejemplo; su finalidad objetiva se convierte en el consumo de objetos, entre otros, de los objetos que antaño fueron simbólicos de la relación.
La relación que tenemos hoy con la cultura es la de consumir su idea, compramos cosas que nunca usamos. Explica que es tal nuestra capacidad de consumo, de consumo de ideas, que se hanrealizado diversas campañas publicitarias en las que sólo se menciona el nombre de un producto nuevo, sin describir de que se trata, y de igual forma se logra a través de ésta, generar la necesidad de consumir dicho producto.
Señala que de esta manera, se conforma un nuevo léxico idealista de signos, que representa el proyecto mismo de vivir. Nuestra vida no es más que consumir: el proyecto se contentacon su realización a través del objeto de consumo. Y como nuestra vida no es más que consumir, el consumo no tiene límites. Si el consumo tuviese relación alguna con la necesidad, tarde o temprano ésta se vería satisfecha, y por tanto el consumo cesaría.
Se sostiene que la dinámica existencial consiste en el poseer sistemática e indefinidamente objetos de consumo. Moderar por tanto el consumo,...
tracking img