El contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 563 (140662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: ESTRUCTURA DEL CONTRATO DE TRABAJO

1. Concepto de contrato de trabajo

Se entiende por contrato de trabajo aquel que tiene por objeto la libre prestación de servicios personales en régimen de ajeneidad y dependencia, y que son retribuidos por ello bajo el sistema salarial.

NOTAS CONFIGURADORAS:

1.1 Al decir “es aquel que…” afirmamos la nota de contractualidadcomo eje básico del análisis (verdadero y genuino contrato). En nuestra disciplina ha habido históricamente iniciativas doctrinales de relativa importancia que han defendido naturalezas diferentes de la relación laboral:

- Teorías corporativistas: son posicionamientos doctrinales vinculados a movimientos ideológicos (nacionalismo, fascismo…) de corte autoritario, que llevan consigoconcepciones tendentes a la integración sociopolítica del sector laboral. Se trata de un intento de desplazar el CT en beneficio de la integración del trabajador en la empresa (sin vinculación con la lucha de clases ni por tanto, sin tensión capital y trabajo).
- Teoría revisionista de D’ANTONA: (ya sin connotaciones políticas) No cuestiona tanto que la relación de trabajo nazca de unamanifestación de la autonomía privada (contrato), como de subrayar una idea complementaria de la anterior: que la relación nace del contrato pero no se agota con éste ya que el horizonte de patrimonialidad que limita, queda desbordado en las relaciones laborales por intereses no patrimoniales como son los sindicales.

1.2 Al decir “que tiene por objeto…”:

- El CT no es tanto el quesuscribe un trabajador o un empleador (o ambos) sino el que tiene por objeto unos determinados servicios. El énfasis se traslada desde los elementos subjetivos a los elementos objetivos. El art. 8.1 ET (Estatuto de los Trabajadores) establece: “El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito deorganización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél” Es lo que doctrinalmente conocemos como la PRESUNCIÓN DE LABORALIDAD y uno de los cauces que convierten este contrato en especialmente protegido.
- Se entiende que el objeto del CT es único y viene constituido por el trabajo asalariado (no vale defender un objeto partido para el contrato: el trabajopara el empleado y el salario para el empleador):
o No es posible la prestación de servicios laborales sin su contrapartida salarial, y ésta es inconcebible sin aquélla.
o No es cierto que para la empresa el objeto del contrato sea el trabajo, es el trabajo que sabe que ha de ser retribuido bajo el sistema de salariado.
o No es cierto que para el trabajador elobjeto sea el salario con las obligaciones complementarias del mismo, porque sabe que el mismo sólo se devenga y fundamenta en tanto en cuanto se presten unos determinados servicios bajo un determinado régimen.

1.3 Al hablar de “la libre prestación de servicios…” identificándolo como objeto del contrato, se ubica el mismo entre un determinado género contractual que obliga a sudiferenciación.
1.4 Al aludir al “carácter personal de los servicios…” se delimitan los que resultan susceptibles de constituir el objeto de la relación laboral ya que resultan posibles también otros tipos de servicios en nuestro ordenamiento no necesariamente con este carácter:

a) Carácter personal frente a carácter institucional

Los servicios han de ser prestadosindividualizadamente, lo que confiere a los mismos un carácter personal que los diferencia de los servicios institucionales, es decir, los que, con independencia de ser realizados en un determinado momento por una determinada persona, admiten sin problemas de variación jurídico-contractual que existan otras personas junto a las que los presta o la sustitución de prestatarios.
Los de carácter...
tracking img