El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Sistema Circulatorio es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por: El corazón, Los vasos sanguíneos.
Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido (quizá el ejemplomás claro es el sistema nervioso). El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada
EL APARATO CIRCULATORIO

 El aparato cardiovascular o circulatorio representa un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, se especializan para facilitar la circulación de lasangre en el organismo.
Funciones:
  * Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
  * Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
  * Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
  * Distribuye el producto del metabolismo celular.
  * Transporta reguladores químicos, tales como hormonas osustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
  * Equilibra la composición química de las células.
  * Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
* Defiende al organismo de los microorganismos
Podemos considerar al aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo,en circuito cerrado, formado por:
• Motor: Corazón.
• Fluido: Sangre
• Conductos o vasos Sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares.

El Corazón
* Situación: el corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis (columna) torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagoscostales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él, y por el pericardio.
* Forma y orientación: el corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
* Volumen y peso: el volumen del corazón varíasegún el sexo y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 g en la mujer.
* Partes delcorazón: el corazón se divide en dos mitades laterales, que son el corazón derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial. Cada una de estas dos mitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son: la cavidad superior llamada aurícula o atrio, y la cavidad inferior llamada ventrículo. Cada aurícula se comunica con el ventrículopor medio de un orificio llamado orificio aurícula ventricular, que contiene una válvula derecha llamada válvula tricúspide y una válvula izquierda llamada válvula mitral. Los dos corazones están separados en toda su altura, por medio de un septo o tabique vertical que se llama tabique interauricular (SIA o TIA) entre las dos aurículas y tabique interventricular (SIV o TIV) entre los dosventrículos.
Por lo tanto:
1. Corazón derecho: está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide.
2. Corazón izquierdo: está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral.
* La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras...
tracking img