El desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del desempleo
Las causas del desempleo pueden ser de carácter coyuntural, o de carácter estructural.
Coyunturales:
Inflación con el consecuente aumento de los costos de producción y los, costos salariales.
Recesión económica afectando la demanda agregada
Políticas económicas erradas.
Aplicación de ciertas normas laborales. Inflexibilidad laboral
Crisis política , económica o social,poca racionalización del gasto público
Pesimismo empresarial ante recesiones de la economía continuadas
Contrabando, apertura, incertidumbre, etc.

Estructurales
Aumento de la población económicamente activa
Las transiciones demográficas, producto de aumento en tasas de natalidad, tasa de migración, tasa de fecundidad, unidas a otros factores que obligan a que cada día un mayor número depersonas no integrantes de la PEA entran a presionar el mercado de trabajo.
Cambios en las estructuras de la demanda laboral
El empleador se ve forzado a exigir mano de obra mejor calificada y mucho más polivalente para hacerle frente con tecnología más moderna, al problema de la competencia.
Crisis en los sectores económicos: Ej. La crisis del sector energético en varios países del mundo ocasionógrandes crisis en los demás sectores de la economía dependientes en gran medida de las fuentes de energía provenientes del petróleo.
Desequilibrio entre la Oferta agregada y la demanda agregada. Cuando la producción potencial de bienes y servicios es superior a la demanda de los mismos, las empresas se ven obligadas a parar su producción y no puede generar los suficientes empleos para los quequieren y están dispuestos a laborar.
Soluciones propuestas por algunos economistas
Las soluciones al desempleo pueden ser muy diversas dependiendo del modelo económico que se adopte y de las circunstancias especiales de cada país y a su vez pueden ser aparentemente contradictorias con otras políticas económicas, como las que intentan controlar la inflación o un déficit fiscal.
Como ejemplo sepresentan la política para fortalecer el de empleo impulsada por Keynes frente a la promovida por el neoliberalismo:
Keynes
Impulsar la demanda agregada a través de las inversiones públicas sociales; pero dichas inversiones deben ser controladas y administradas para evitar la corrupción, el despilfarro e ineficiencia.
Neoliberalismo
Impulsar la oferta agregada con la mayor producción de bienes yservicios, generando mas empresas y aprovechando los recursos en forma mas eficiente
Adecuadas políticas laborales
Estructuras ocupacionales flexibles.
El mercado de trabajo
El mercado de trabajo funciona como los otros mercados. Las funciones de demanda y oferta de empleo dependen del nivel del salario, y el salario de equilibrio es aquel que permite igualarlas, pero pueden desplazarse porfactores como intervención de los sindicatos, convenciones colectivas, etc.
Los keynesianos se alejan de esta teoría, afirmando que la demanda de trabajo de las firmas a corto plazo, no se determina en función de los salarios sino en función de la producción y esta a su vez depende de la demanda de sus productos.
La reducción del costo del trabajo tiene según los keynesianos efectos macroeconómicosnefastos por la reducción de la demanda efectiva.
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA
Colombia y muchos otros países del mundo han atravesado duras crisis económicas en los últimos años. Los efectos de la crisis económica han tenido su mayor impacto social en el empleo. Los años 1999 y 2000 están marcados por las tasas mas altas registradas en la historia Colombiana, que en promedio era del orden del 13 %. Enlos primeros años de la década del 90 se encontraba relativamente estable con tasas promedio cercanas al 9%; a partir del año 1995 se registra un crecimiento continuo, hasta llegar al máximo en el 2000, con una cifra promedio de 20% anual.
Las principales causas de este fenómeno fueron : la recesión registrada en varios países del mundo, el clima existente en el país para la inversión , un...
tracking img