El desinteres por el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
ESCUELA DE POSTGRADO
UNIDAD DE MAESTRÍA Y DOCTORADO DE LA FACHSE

ENSAYO
DATOS GENERALES
• UNIVERSIDAD : Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”
• PROGRAMA DE MAESTRIA : Mención Gestión Educativa Estratégica
• ASIGNATURA : Pedagogía y Didáctica
• DOCENTE : Dr. J. Pedro Soplapuco Montalvo
• MAESTRANTE :
• FECHA :Puno, 12 de Agosto del 2006.

TITULO: EL DESINTERÉS POR EL APRENDIZAJE.

I. INTRODUCCIÓN
Se justifica

El objetivo es elaborar una propuesta para motivar el interés por el aprendizaje, en los estudiantes de la modalidad de educación de adultos.
La estructura del ensayo La estructura del ensayo, comprende la descripción del problema, en el contexto mundial, nacional yregional, para determinar una relación de causa y efecto, a continuación se explican las teorías que sustenta la propuesta y finalmente se llega a cuatro conclusiones, coherentes con las demás partes del ensayo.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el contexto mundial, hace tiempo que se viene debatiendo el tema de la educación de las personas adultas en todas las latitudes. No secuestiona, no se reclama con urgencia. Se han ido dando pasos positivos y sin embargo, el problema está hoy vivo en los países subdesarrollados preferentemente, amenazando el futuro de millones de personas.
UNESCO viene desarrollando un papel esencial en esta línea, por lo general a través de las Conferencias Internacionales. La Quinta Conferencia ha tenido lugar en Hamburgo, 1997, bajo el título"La educación de personas adultas, una llave par el s. XXI". La idea central es el aprendizaje a lo largo de la vida. Delors con esta expresión hace una reconceptualización de la educación que revaloriza los aspectos éticos y culturales de la educación, el conocimiento de si mismo y de su ambiente, la capacitación de una persona para vivir en convivencia con los demás, para ser miembro de unafamilia, para ser ciudadano. Todo ello incluye una educación básica y fundamental de calidad, adquirida en instituciones educativas pero con carácter flexible, diversificada y accesible en el tiempo y en el espacio. La educación desde la vida, desde los ámbitos de la comunidad donde se ha ido formando la persona antes de la aparición de la escuela y donde el individuo pasa su vida. La educación fuerade la escuela es más importante y amplia que la de la escuela.
En el Contexto Nacional, la Dirección Nacional De Educación De Adultos – DINEA, tiene a su cargo la Educación de Adultos, modalidad que atiende a jóvenes y adultos mayores de 15 años que no completó su educación primaria y secundaria en las edades correspondientes.
La población que participa en esta modalidad, engeneral, pertenece a estratos socio-económicos más deprimidos, la mayoría trabaja para mantenerse y una proporción significativa tiene una lengua vernácula como lengua materna y no domina el castellano.
La educación primaria y secundaria de jóvenes y adultos se ofrece en horarios nocturnos en los centros educativos de menores y también en programas no escolarizados que generalmente atiendensábados y domingos. Además ofrece un servicio de certificación de estudios independientes, en el cual se evalúan los aprendizajes de la persona mayor de 15 años. Los adultos que hayan interrumpido sus estudios y deseen retomarlos, pueden someterse a una prueba de ubicación para decidir en qué nivel se reubicarán. Estas pruebas de ubicación se realizan únicamente en centros educativos estatalesdebidamente autorizados.
El órgano responsable a nivel nacional de la conducción de la modalidad es la Dirección Nacional de Educación de Adultos, del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.
En el contexto regional, el problema se genera cuando los niños, preferentemente del área rural, no tienen las posibilidades económicas para seguir estudiando, porque tienen...
tracking img