El dia de los muertos en el zócalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIA DE LOS MUERTOS EN EL ZÓCALO
Por Luis Alberto Perdomo
1° Periodismo – PART.

El pasado 02 De noviembre de 2005, el Zócalo de la Ciudad de México estuvo inundado de espectaculares ofrendas,todas ellas hechas con flores y alegóricas a los panteones de los muertos, dos calaveras gigantescas adornaban el centro del Zócalo, las cuales cargaban a su vez, la cabeza gigantesca de otracalavera, al frente de las cuales podíamos observar un arnés sosteniendo tres cabezas gigantescas de calaveras, adornadas con maíz y frijoles, haciendo alusión a lo más típico en la comida Mexicana.

En elambiente se respiraba alegría -es curioso- era una fiesta en honor a los muertos y en vez de sentirse la agonía por la falta del ser querido -al contrario- se sentía la algarabía y ambiente defiesta.

Al entrar al Zócalo, se podía ver un autobús particular, cada uno de los pasajeros era una calavera, y era el aporte del gobierno de Morelos, la gente se formaba, para poder entrar y disfrutardel interior del vehículo. Por otro lado, y dispersos en la vastedad de la plaza del Zócalo, se podían encontrar varias ofrendas gigantes repletas de flores y veladoras, algunas con forma de panteón,representando incluso las personas vivas que van a visitar a los muertos en sus eternas moradas. Otras ofrendas tenían aspecto indígena, como aquellos altares que encontramos en el interior del TemploMayor.

La multitud era impresionante, no se podía ni caminar calmadamente y si se llevaba un acompañante, este debía estar bien agarrado al cinturón o de la mano para no perderse, pues los ríos degente en actitud de estar disfrutando de la festividad eran incontables.

En el Centro de la Plaza, una tarima grande de color blanco –imagino que de ese color por lo especial de la festividad - conun grupo cultural amenizando la tarde, cantando y bailando las más tradicionales expresiones de la cultura mexicana.

Éste era el ambiente que se vivió por la celebración de esta memorable...
tracking img