El diseño como promotor de cultura, conciencia y honestidad

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
ufeffPor: Laura Madrinan,
Marzo, 24, 2011
Métodos de diseño

El Diseño como promotor de Cultura,
Conciencia y Honestidad

El diseño industrial es una profesión que no solo está ligada a la parte formal y estética de un producto sino también al contexto en el que este está siendo desarrollado, pues lo más importante a la hora de hacer un proyecto de diseño no es la estética ni lo formalsino el usuario y el contexto en el que este se encuentra inmerso. Pues “los diseños deben contar con un equilibrio en todos sus elementos constituidos como producto sistemático” (Abdenago Yate Arévalo). Así que para conocer a fondo el contexto en el que se encuentra el usuario debemos tener muy en cuenta la cultura y conociendo a fondo el estudio sus costumbres, sus rituales, su forma de vida ysus valores, el diseñador se adentra en la cultura para poder analizarla y de esta manera poder realizar cambios o mejoras a la misma. Ahora bien, “en el momento de contemplar el producto como un elemento portador de cultura, esta puede ser transpolada en morfología y usabilidad, consecuente con el contexto” (Abdenago Yate Arévalo).
Para empezar, cuando se conoce a fondo una cultura ya sea porqueel diseñador hace parte de ella o porque ha sido muy bien estudiada, se puede ver como el diseño se convierte en un vehículo para explotar y promover dicha cultura. Es por esto que debe existir un esfuerzo departe de los diseñadores por incorporar características y promover las tradiciones de sus culturas como un propósito de sus productos. Sin embargo así sea esta forma de diseño benéfica para lasociedad, también se debe tener en cuenta que sin malas intenciones, este propósito puede lograr transformar una cultura. Pues partiendo de un producto de diseño se pueden crear nuevas costumbres implementando características culturales de otros países. Pero dejando a un lado las contraindicaciones que el diseño como promotor de cultura puede tener, se puede decir que los diseños pueden ser unafuente de reconocimiento a nivel mundial para promover las riquezas y virtudes de un país. En este caso se deberían implementar productos de diseño que aporten a la imagen de Colombia mostrando todos los aspectos positivos que si hay dentro de este. Para lograr esto se debe partir de la innovación de productos dejando a un lado el plagio de los diseños por parte de otros diseñadores para asílograr una mejora en la cultura de diseño y a su vez en la imagen de nuestro país.
Por otro lado, el diseño no es solo una forma de promover cultura, sino que también debe ser una herramienta que ayude a concientizar a la humanidad sobre la crisis que está viviendo nuestro planeta, para así disminuir la destrucción que está habiendo contra este. Es por esto que se ha inventado una nueva forma dehacer diseño llamada eco-diseño. Este busca una producción, distribución, consumo y desuso de productos o servicios que sean ambientales, sin dejar de ser competitivos. Se puede hablar de una forma fácil de ayudar y educar a los individuos para que se concienticen de la destrucción del medio ambiente. Con este método, se busca que en países como Colombia, los ciudadanos se preocupen por cuidar elmedio ambiente de una forma agradable y sencilla. Esta nueva rama del diseño busca implementar materiales en sus productos que contribuyan al cuidado medioambiental, una forma de hacerlo es usando materiales que se puedan reciclar después del uso del producto o bien reutilizando materiales de productos ya desechados con anterioridad. Sin embargo, como ya dicho anteriormente, también se busca que elproducto no vaya a dejar de ser un producto competitivo dentro del mercado nacional e internacional. En Colombia, la cultura hace creer que la ecología es un tema que se enfrenta directa y únicamente a la economía, es ahí donde los diseñadores debemos entrar a modificar ese pensamiento, donde por medio de productos se les demuestre que se debe ser responsable sobre el cuidado del medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Como Promotor De La Paz
  • La escuela como promotora de salud
  • El Maestro como Líder y Promotor
  • El Docente Como Promotor Social
  • El juego como promotor de salud
  • EDUCADOR COMO PROMOTOR SOCIAL
  • Estado como promotor social
  • El Reino De Esta Mundo Ensayo Cultura Como Desarrollo De Conciencia Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS