El estado docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
VALERA – ESTADO TRUJILLO

CATEDRA: PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN
SECCION: 4
PROF. ELDER DURAN

AUTOR
PROF. JOENMA GRATEROL
C.I: 13.206.892

VALERA, MARZO, 2012


EL ESTADO DOCENTE

Al hablar de unmodelo educativo, el mismo está fundamentado en la Filosofía Pedagógica de Simón Rodríguez, y otros maestros de nuestra historia contemporánea como lo fueron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan que impulsaron un tipo de educación socializadora, donde existieran los mismos derechos donde se manifiesta que se deben formar ciudadanos con consciencia crítica, que se sienta identificado con lahistoria y las raíces de nuestro país, que sea creativo, solucionar problemas y ser capaz de descubrir, que este en capacidad de promover una educación científica. Hablar del Estado Docente implica hablar en gran parte de la Educación planteada por Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Anteriormente cuando la escuela mantenía un modelo tradicional era entonces el Estado era el responsable de esatarea civilizadora. La escuela, y por lo tanto el maestro, los edificios, los manuales y los escolares, eran su responsabilidad. Nadie mejor que él podía garantizar la correcta administración de tan delicada misión. Nadie mejor que él para garantizar la unidad de criterios y de contenidos con respecto a lo que la época requería. El Estado era funcional a la escuela y viceversa, gracias a aquelaparato complejo en que se constituyeron los sistemas de instrucción pública.
La Teoría del Estado plantea “El derecho y deber del Estado a orientar la ecuación, a definir sus fines, a supervisarla y colocarla en sintonía con los planes de la nación debe ser conocida discutida con amplitud por todos los ciudadanos y ciudadanas”. Es importante recalcar que cuando se habla de Estado Docente seestá hablando de Estado Social en la educación, basada en una democracia y que la misma debe ser participativa. Ser la protagonista de todas las ideas que surjan de cada uno de sus miembros. Donde se resalten los valores, y exista una sociedad justa.
En dicha teoría se expone la importancia de una educación social que sea parte de los diferentes estratos sociales. De ahí que la dimensiónsocial de la educación como acción se traduce teóricamente en la continuidad e inserción socio-cultural en cuanto a toda sociedad, a través de sus organizaciones y entre esta, las escuelas.
La educación tiene estrecha relación con la sociedad, y las formas pedagógicas tienen intima relación con los sistemas y las estructuras sociales en general. Al definir la educación como perfeccionamientopersonal, no deben olvidarse sus implicaciones sociales.
Como práctica social, la Educación consiste en la formación del Hombre dentro y fuera del ámbito escolar. Educar es un hecho; y como tal implica responsabilidad y compromiso con lo que se hace. Actualmente la sociedad sufre cambios de manera vertiginosa que tienen que ver con la relación Ciencia- tecnología y que luego son volcados en el aulacomo contenidos escolares.
Establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a lacultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna…”
Como vemos el objetivo estratégico que implica desde nuestra perspectiva dotarla de unos nuevos y sólidos cimientos; como la democracia participativa y protagónica, unida está a un conjunto de valores como “la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad...
tracking img