El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo: corriente filosófica y su relación con el ser.

Introducción.

En nuestra sociedad existe una variedad de perspectivas de nuestro ámbito socio-económico, político y religioso.Sin embargo, hay que considerar que tenemos corrientes filosóficas que ayudan a la formación de un criterio racional sobre diversos puntos de vista. El existencialismo se caracteriza por lasensibilidad con todos los problemas de la existencia individual.

El existencialismo y el ser.

El existencialismo es una corriente filosófica, surgida en el siglo XX, que toma la conducta humana comocentro de su reflexión; Kierkegaard fue quien inició ésta corriente.

Ésta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas de la conducta humana, como el vivir, la significancia einsignificancia del ser, el dilema de la guerra, el tiempo, la libertad, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.

El existencialismo busca descubrir lo querodea al hombre, describiendo su medio material y abstracto en el que se desenvuelve, para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido a su existencia.

Todos los existencialistashan seguido a Kierkegaard al resaltar la importancia de la acción individual al hablar de la moral y la verdad.

En esta corriente se afirma que la experiencia personal y las acciones, son losfactores esenciales para llegar a la verdad, por lo tanto existe mayor comprensión de una situación de quien la está viviendo, que de alguien que solo esta observando.

Kierkegaard, resaltó la ambigüedady lo absurdo de la situación humana. La respuesta individual a esta situación tiene que ser vivir una existencia comprometida por completo, y este compromiso sólo puede ser entendido por el individuoque lo asume. El individuo, por lo tanto, tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo de vida auténtica.

Kierkegaard...
tracking img