El giro emocional religioso en la evangelización del no creyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El giro emocional religioso en la evangelización de los no creyentes

Introducción
La misión evangelizadora de la Iglesia la conduce a cuestionarse sobre la metodología utilizada para llevar a cabo la transmisión de la fe. Las primeras comunidades cristianas que vivieron más intensamente la novedad del mensaje cristiano llevaron su testimonio de fe hasta las últimas consecuencias, es decir, elmartirio. En este contexto, la fe lo era todo, las explicaciones sobraban. Pero la Iglesia que es hija de su tiempo y el contexto en que se desarrolla, a medida que fue expandiéndose encontró la necesidad, para evangelizar, de unificar, defender y explicar sus principios. Esto llevo a los hombres de Iglesia a hacer de la razón, en su misión de llevar a Cristo a los hombres de todo el mundo, elestandarte de la argumentación teológica.
Poco a poco se fue encontrando un equilibrio entre las dos vías del conocimiento de Dios hasta nuestros días en donde la una no puede ser separada de la otra. No obstante, en la dinámica fe y razón quedo totalmente ausente la cuestión de los sentimientos y las emociones como herramientas de la evangelización. Ahora bien el hombre es un ser de sentimientosy de emociones, son parte de la naturaleza humana. Por mucho tiempo se asimilo el fluir de los sentimientos y de las emociones a una debilidad. El hombre, el varón, el macho dominante, se le valoraba por su capacidad para controlar sus sentimientos y emociones, al punto de considerar que entre más insensible más fuerte y más viril era. De ahí el dicho popular que reza: “los hombres no lloran”.En el contexto actual, esta concepción ha evolucionado mucho. No solo se considera normal que un hombre llore, incluso se promueve esta actitud como saludable para el cuerpo y para el alma. En la actualidad, dentro de la teoría de las inteligencias múltiples del hombre, la inteligencia emocional ocupa un lugar tan importante como el de la inteligencia racional en la valoración de la persona en suactuar dentro de la sociedad. Las expresiones de emociones y sentimientos han dejado de ser consideradas, en la mayor parte del espacio urbanizado de occidente, como una tara para convertirse en condición para que una persone alcance la madurez.
De esta forma, la sensibilidad controlada y formulada de manera coherente permite al hombre desenvolverse en diferentes ambientes facilitándole elcontacto con el otro, llevándolo a ser más cercano de su prójimo y a conocer mejor, a partir de su propia humanidad, el actuar del hombre en sociedad. La Iglesia en su reflexión sobre la manera de evangelizar el mundo debe buscar integrar en su metodología una acción dinámica sobre la manera como ella puede servirse de la emotividad y sensibilidad humanas para conocer mejor el hombre post-moderno yllevarle más fácilmente a considerar la fe en Cristo como la opción que da sentido a su existencia.

1. El Rol de las emociones y los sentimientos en la sociedad actual
Las emociones y los sentimientos son promovidos en occidente como factores integrantes del proceso cognitivo espiritual, al menos idealmente, que posibilita al individuo a realizarse según sus deseos, de determinarse por símismo, de forjar sus propias convicciones lejos de cualquier uniformidad de pensamiento o de cualquier adoctrinamiento. “Ser uno mismo” se ha constituido en un derecho y aspiración inmediata. En este panorama, se ha consentido que la emotividad y la sensibilidad humanas constituyen un poderoso catalizador del comportamiento dictaminando, en gran medida, la conducta de toda persona. Ahora es comúnque desde la más corta infancia se estimule en el hombre la capacidad de hablar, expresarse y valorar las circunstancias con el fin de tomar las decisiones que mejor correspondan a su realidad.
La sociedad post-moderna es la sociedad de las rupturas con todo ideal absoluto proveniente de la modernidad. El hombre moderno era o no era mientras que el post-moderno puede ser. La post-modernidad, al...
tracking img