El héroe - la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Héroe

En el libro de la Ilíada uno de los personajes principales es Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo, y protegido por Zeus y de otros dioses. Aquiles se considera como un héroedentro del relato, un hombre, o mejor un semidiós, lleno de valor, de coraje, dotado con una gran fuerza y agilidad, con grandes habilidades físicas, y hasta cierto punto es una fuente de inspiraciónpara el lector.

“y tu, hijo de Peleo, no pretendas enfrentarte al rey, pues si eres más valiente e hijo de una diosa, él es más poderoso , pues manda sobre numerosas gentes"1

Homero, LaIlíada. Ediciones Universales, Bogotá. Canto primero, pág. 20

La Real Academia Española define la palabra héroe como: Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. ¿Será esta definiciónsuficiente para la épica griega? ¿Qué significaba ser héroe? , para encontrar respuesta podemos analizar a Aquiles, ya otros personajes y sus respectivos comportamientos en La Ilíada.

Aquiles es hijode la diosa Tetis y del rey peleo, fue conocido como “el de los pies ligeros” debido a su gran velocidad y agilidad, también poseía una gran fuerza. Aparentemente Aquiles era muy afortunado, perodespués de su nacimiento, el oráculo dio una profecía de que Aquiles

“¿Por qué, Janto, anuncias mi muerte? No debes hacerlo. Bien se que he de terminar los…….

Homero, La Ilíada. EdicionesUniversales, Bogotá. Canto decimonono, pág. 190

Aquiles estaba condenado a morir a manos de Paris, lejos de su familia, estaba condenado a perecer en esa guerra, pero aun así lucho sin temor ala muerte pues sabia que la decisión de su muerte estaba en manos de los dioses, y que ellos elegirían el momento en que ocurrirá, era el destino. Adema se propuso vengar la muerte de su amigo,Patroclo. Esto le va dando definiciones a la palabra Héroe, y le va dando característica de Héroe a Aquiles.

Pero antes de que la ira estallara en Aquiles, este se encontraba en reposo mientras...
tracking img