El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º FICHA BIBLOGRÁFICA.
Autor: Enrique Rojas.
Obra: El hombre light.
Editorial: Bouquet.
Fecha primera edición: 1992.
Fecha de la última edición: septiembre del 2000.
2º RESUMEN GENERAL:
El autor de este libro pretendía hacer una completa y detallada descripción del hombre light.
Y lo ha conseguido cogiendo los aspectos más demacrados de la sociedad y juntándolos en un solo individuo, creando asíun ser sin sustancia alguna, lleno de contradicciones, sin una opinión segura y afianzada, etc.
Ha descrito todos los aspectos por los que un hombre puede ser, light. Por supuesto que todo esto lo ha hecho desde su opinión por lo que puede haber personas que no estén de acuerdo con sus criterios para “lightizar” a una persona.
En el último capítulo ha intentado dar solución al hombre light perono lo ha conseguido del todo, y no porque no haya sabido hacerlo sino porque el hombre light no tiene una solución sencilla.
3º Resumen y comentario por capítulos:
Cap.1 El hombre light:
En este primer capítulo Enrique Rojas describe al hombre light como un hombre sin sustancia al que todo le da igual, que cambia mucho de opinión porque es un ser muy superficial, al que todo lo externo leinfluye. Por eso es un hombre fruto de la sociedad ya que nosotros le forjamos la personalidad continuamente.
El autor también nombra otros aspectos de la sociedad que van forjando al hombre light
Comentario: solo decir que estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que nos solemos quejar de la gente sin sustancia, que no aporta nada a nadie en definitiva lo que creemos que es nuestra antítesis, peroen realidad somos nosotros los que creamos a los hombres light.

Cap.2 Hedonismo y permisividad:
En este capítulo habla de que los hombres han acabado, cada vez más queriendo ante todo conseguir el placer. Y creen que lo consiguen comprando y comprando cosas sin uso aparente hasta que creen que están satisfechos. El hombre que no hace más que comprar está acabado y cada vez más débil porque estámanipulado por la publicidad, que hace lo que quiere con él, lo exprime hasta que no le queda nada que exprimir.
Comentario: la sociedad de hoy en día se está volviendo cada vez más materialista y tiene en un pedestal a la gente que tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con él, la sociedad cada vez compra y compra más cosas que no sirven para nada pero que son bonitas.
Cap.3 ¿Qué es el hombre?:
El hombre tiene capacidad de pensar esto hace que sea capaz de amar la verdad y la libertad aunque a muchos hombres no les interesa la verdad porque implica un compromiso.
La búsqueda por la verdad es una ansia de libertad.
Para muchas personas resulta más interesante estar bien informado que buscar la verdad, pero esta información no busca el bien del hombre ni tampoco su libertad. El hombrelight no tiene ni felicidad ni alegría porque lo único que quiere es bienestar y seguridad. Él se mueve alrededor de sí mismo y de su individualismo olvidándose de la solidaridad.
Comentario: estoy totalmente de acuerdo con el autor porque por ejemplo para mucha gente el tener que decir la verdad implica estar totalmente limpio y hay gente que no lo está. Por esto para la gente el tener que decir laverdad supone un compromiso del cual no se pueden escapar
Cap.4 El camino del nihilismo:
Nada más empezar el capítulo el autor se cuestiona la diferencia entre libertad y liberal. Y utiliza libertad para referirse al hombre no esclavizado, no sometido. También hace diferencias entre la libertad de la voluntad (proceso de educar la voluntad para que se oriente hacia las metas más altas) y lalibertad de elección (búsqueda de la felicidad). Luego utiliza liberal para definir a una persona abierta, pluralista, tolerante, capaz de dialogar con personas que defienden posturas opuestas a la suya.
El autor utiliza dos hojas para definir permisividad pero se puede resumir en: que la permisividad considera todo válido y lícito, con tal de que a la instancia subjetiva le parezca bien. Para el...
tracking img