El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaid Daniela Gonzalez Bravo
Ensayo del Hombre Light
Ser Humano

Ensayo del Hombre Light

Perfil del hombre “light”

Este capitulo menciona que el hombre no puede estar informado en escasa educación y pragmatismo, a e hombre le interesa todo superficial. El sufre de de criterios sólidos todo es etero volátil.
El sufre muchos cambios muy rápidos que lo desconciertan. Habla de algunosmaterialismos que lo ve como ganar el dinero, el hedonismo que solo es pasarla bien, la permisividad que arrasa los mejores propósitos e ideales, el relativismo con la subjetividad y el consumismo la formula postmoderna de la libertad.

Y surge en la sociedad unas nuevas enfermedades
Rupturas conyugales. Drogas. Paro. Este ser posee un pensamiento débil de convicciones sin firmeza, asepsia en suscompromisos, indiferencia, se guía por lo que se lleva, lo que está de moda.
Hombre amortiguado
El hombre light no corre riesgos, no cree en mucho y sus ideologías cambian constantemente, no es una persona estable y sufre mucho de bipolaridades

Rasgos característicos

Desde mi punto de vista es hedonista : está centrado en el placer y disfrutar de la vida a cualquier precio. Porque un datode salud mental es la capacidad para saborear la vida. De aquí se deriva el consumismo: lo esencial es tener y no ser ; cuadra bien aquí aquella expresión del lenguaje vulgar que dice “tanto tienes, tanto vales”. El ideal de consumo es el nuevo emblema, el cual no tiene otro horizonte que la continua sustitución de unos objetos por otros cada vez mejores. Todo invita al deseo impulsivo decomprar.
Otro rasgo definidor es la permisividad : ya no hay prohibiciones, ni territorios velados, ni limitaciones. Se aterriza así en una revolución sin finalidad y sin programa, sin vencedores ni vencidos. De este modo todo se va envolviendo en un paulatino escepticismo. Es la metafísica de la nada, por muerte casi total de los ideales y la superabundancia de todo.
De aquí emerge el relativismo,hijo natural de la permisividad. Todo juicio queda suspendido y flota sin asideros. El relativismo es el nuevo código ético. Todo depende, cualquier análisis que se practique es positivo y negativo, puede ser bueno y malo. Depende. Nos encontramos así con un nuevo absoluto, que todo es relativo. De esta tolerancia interminable nace la indiferencia pura. La verdad viene impuesta por consenso. Eso eslo válido.

El hombre light se desliza por una rampa tejida por el hedonismo, el consumismo, la permisividad y el relativismo, todo lo cual le lleva a una experiencia de vacío singular. Porque teniendo casi todo no es feliz. Lo que da la felicidad es la vida coherente, con argumentos sólidos, llamándole al amor, trabajo y cultura por su verdadero nombre. Y no llamando al sexo, amor; a lahipertrofia profesional desbordante, trabajo; y a pasarse el tiempo delante de la televisión y leyendo revistas y periódicos, cultura.

El hombre

En el hombre light la moda es el eje de la cultura. Estamos así ante un sujeto esencialmente frívolo, sin preocupaciones ideológicas, ni inquietudes culturales. Gilles Lipovetsky dice que estamos en “el siglo de la seducción y lo efímero”. Hay una nuevaregla ahora: la superficialidad. Una persona que tiene cada vez más fachada y menos fondo. De ahí la desorbitada importancia de la imagen.

El pensamiento del hombre light es débil, inconsistente, sus convicciones no tienen firmeza porque están cogidas por unos hilos muy poco resistentes, asepsia en los compromisos, indiferencia sui generis entremezclada de curiosidad y relativismo...quieresaberlo todo, pero no para cambiar o mejorar personalmente, sino simplemente para saber que está pasando y nada más. Su ideología es el pragmatismo. Su norma social: lo que se lleva en ese momento. Su ética: una mezcla de permisividad y relativismo. Su moral está hecha a base de reglas de urbanidad.

En suma un hombre sin referente. Que no apunta a ninguna meta, ni tiene un sentido argumental...
tracking img