El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de Colombia
Colombia dependió del virreinato del Perú, hasta el año 1718, en que se formó un virreinato independiente, el de Nueva Granada, integrado por los actuales países deColombia, Venezuela y Ecuador.
El movimiento independentista de Colombia está muy vinculado al de Venezuela, y su primera manifestación aconteció el 20 de julio de 1810, cuando, ante el cautiverio del reyespañol, Fernando VII, se constituyó una junta autónoma de gobierno que presidiría los destinos del territorio mientras el rey permaneciera cautivo.
La causa inmediata y detonante, fue aunque parezcagracioso, el pedido de un florero que realizaron los criollos, Francisco de Paula y Antonio Morales Galvis, ante la llegada a Santa Fe de Bogotá, del comisario del rey, a quien agasajarían con unbanquete. Pero esta solicitud tuvo como respuesta el insulto del español hacia los criollos, que enseguida se alzaron no solo contra el agresor sino contra toda la representación española en América.
Losaltos impuestos establecidos por España, las limitaciones comerciales y la imposibilidad de que los criollos ocuparan cargos políticos fueron alimentando el ideal revolucionario.
En el Congresocelebrado en Nueva Granada se mostraban dos tendencias antagónicas, la centralista y la federalista, que añadirían conflictos internos a la amenaza exterior española.
Simón Bolívar logró arrebatar a losespañoles los territorios de Cartagena, quien proclamó su independencia el 11 de noviembre de 1811, y Cundinamarca, el 16 de julio de 1813.
Sin embargo, el año 1814, traería novedades. Fernando VIIfue repuesto en el trono español, e inició la reconquista de sus territorios coloniales.
Cartagena fue sitiada por el ejército realista, al mando del general Morillo, quien había desembarcado en SantaMarta, y pronto ocupó el territorio a pesar de que sus habitantes se resistieron heroicamente.
En noviembre de 1816, Morillo logró ingresar a Bogotá, pero los revolucionarios no se dieron por...
tracking img