El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RINCON, LUIS ENRIQUE
Diccionario GIRASOL
Editorial GIRASOL, Año: 1996, pag. 296

Concepto de humanismo. m. Cultivo o conocimiento de las letras humanas. || 2. Movimiento renacentista quepropugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. || 3. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.
Dirección:http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/human.htm
Formato: htm
El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentesinterpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido. Hoy el términohumanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y laposición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sidoadoptada por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas.Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico,preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.
León, Oscar Enrique
Historia Universal
CAVELIBRO, 1987, 309
RESUMEN
El Humanismo es elmovimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confíaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para...
tracking img